miércoles, 27 de agosto de 2014

Sorrento "Torna a Sorrento"





 Sorrento

El Golfo de Nápoles desde Sorrento, con el Vesubio al fondo


En el camino hacia  Sorrento nos fue acompañando una fuerte lluvia que acabó en granizada. Empezó a oscurecer el cielo y de repente no veíamos nada, el sonido de las bolas del granizo sobre nuestro coche nos mantenía en un estado de semi alerta, no eramos capaces de distinguir nada... Y de repente dejó de sonar sobre la chapa, de repente el sol, el arco iris, la luz y .... un paisaje espectacular.

La imagen, en un recodo del camino, del golfo de Sorrento mirando al Vesubio, fue uno de los momentos más bellos del viaje, en la radio sonaba música italiana y  paramos el coche para poder contemplar el paisaje, a lo lejos las nubes de tormenta se alejaban dejando un ambiente nítido y limpio en el aire, el mar cambiando de color por momentos y el sol saliendo con fuerza. Bellissimo!!

Vista panorámica de Sorrento desde la carretera
Mapa de situación de Sorrento
Sorrento se levanta sobre un acantilado de toba caliza situado al borde del mar, durante siglos ha ido erosionándose la roca y la costa ha ido transformándose en un paisaje espectacular. Sus orígenes legendarios se remontan al mito de las Sirenas (criaturas mitad mujeres mitad peces) que atraían a los marineros con sus cantos para que perecieran al estrellarse contra las rocas, Ulisses en su viaje de vuelta a Ítaca sabía de la leyenda y mandó a la tripulación que lo atasen al palo mayor para oír el canto de las sirenas y que ellos se taponaran los oídos para no dejarse llevar. Cuentan que las Sirenas enfadadas por la osadía se transformaron en rocas que serpentean la costa.
Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sorrento
http://es.wikipedia.org/wiki/Canciones_napolitanas

Desde luego os digo que la península sorrentina tienen un encanto especial, conforme íbamos acercándonos a ella, no podía dejar de pensar en las historias de la música napolitana y en las canciones que en mi memoria hablaban de Sorrento. Los personajes, que a lo largo de la historia han dejado huella de su paso por estas tierras, te van marcando de alguna manera, para que cuando llegues la veas con otros ojos.

Os dejo un vídeo para que os acompañe con imágenes y música la entrada a Sorrento. La música que suena es la célebre canción "Torna a Surriento" interpretada por  Luciano Pavarotti, Placido Domingo y José Carreras.



Una postal con la famos canción

La historia de una de las canciones napolitanas más famosas, se remonta a 1902, por la visita de Giuseppe Zanardelli, presidente del Consejo de Ministros  a Sorrento, por entonces la ciudad carecía de fondos para arreglar las infraestructuras y se les encargó a los hermanos Giambattista y Ernesto de Curtis que compusieran una canción en su honor para que los tuviera presente en sus demandas. Los hermanos Curtis recuperaron una antigua melodía napolitana y le añadieron una letra llena de  amor y nostalgia por su tierra.
Llegando al puerto de Sorrento con el Hotel E. Vittoria enfrente

Los hoteles que bordean la costa, mirando a los acantilados, han tenido todo tipo de huéspedes ilustres entre sus paredes, gozan del glamour que provoca ser refugio de divas, directores, tenores, intelectuales,.... y de ser uno de los rincones preferidos del célebre CARUSO, el Hotel Excelsior Vittoria lo tenía entre sus clientes (se puede tomar algo en el restaurante o un expresso simplemente en su magnífica terraza) y te lo puedes imaginar sentado, como en la maravillosa canción de Lucio Dalla, en una terraza frente al golfo de Sorrento ...Qui dove il mare luccica e tira forte il vento, su una vecchia terrazza davanti al golfo di Surriento, un uomo abbraccia una ragazza dopo aveva pianto poi si schiarisce la voce e ricomincia il canto...



Un velador en una de las Terrazas de la calle que se asoma de la Piazza Tasso
Un precioso rincón suspendido en lo alto
Vista de la carretera desde la Piazza










El Sorrento nocturno tiene mucho encanto, sus calles convergen en la Piazza Tasso que ejerce como un centro neurálgico de los diferentes ambientes que hay en la ciudad. 

La Piazza Tasso concentra en verano tanto a los sorrentinos como a los visitantes, en un tranquilo paseo por la tiendas principales o degustando su deliciosa gastronomía en alguna de las terrazas más famosas, como la que se encuentra frente al reloj de la plaza, la Pizzeria Aurora que elabora una de las pizzas más buenas de Sorrento.

Desde la Piazza Tasso te puedes asomar al acantilado donde transcurre la carretera, unas escaleras y un ascensor (os dejo el enlace de los precios y de la ubicación) que bajan a la Marina Piccola de donde salen los ferrys hacia las islas y hacia la costa amalfitana.


Un paseo por el casco histórico
http://www.sorrentolift.it/                     

La Salumería donde hicimos una degustación

Os cuento un poco, toda la zona del golfo de Nápoles es cara, pero la península sorrentina y la costa amalfitana, etc.. se llevan la palma. Pero siempre hay opciones para no quemar el presupuesto.. jejeje.


En el post de la Toscana ya os comenté que hay mucha costumbre en Italia que en tiendas de comestibles, en éste caso "Salumería", te preparan unos bocadillos estupendos con productos típicos y te añaden tomate, aceitunas, ... y hay bebidas frías o vinos de la región. Una buena opción para sentarse mirando el mar o en alguna plaza y disfrutar de las estrellas.
Vista de la zona de baño














Hablar de las playas en Italia también merecería un post aparte, en la mayoría se paga, las zonas mejores son privadas y obligatoriamente dejan otras zonas, más pequeñas, que son públicas y gratuitas. Los precios oscilan entre los 15,00 y 6,00 euros dependiendo de la zona y de los servicios que ofertan. Si os fijáis en la foto hay casetas, hamacas, duchas... que recuerdan a los balnearios de antes. Es curioso de ver, aquí en Sorrento estaba todo muy limpio.



Una ciudad que se asoma al acantilado, mirando al mar.



De Sorrento podría empezar a contar y no acabar... de su paisaje, de sus atardeceres y amaneceres, de sus acantilados, de su artesanía, de su gastronomía y de su limoncello, pero sólo os voy a dar una recomendación más, quedaros con las imágenes y la música, dejar volar la imaginación, seguro que con ella y con las historias que nos cuentan el cine, la música y la poesía podréis descubrir un paraíso. Más tarde, cuando podáis encontraros con Sorrento la veréis con otros ojos.

Os dejo dos títulos de películas, distantes en el tiempo, pero que en las dos la trama se desarrolla en Sorrento, "Pane, amore e fantasía" y "Love is all you need", esta última protagonizada por Pierce Brosnan, una historia llena de ternura y amor con unos exteriores muy bonitos en Sorrento.  También me ha parecido muy sugerente dejaros un trozo muy bueno de un Mambo, con Sofia Loren como protagonista, todo muy italiano.














Film:
"Pane, amore e fantasía" os dejo una escena que me encanta!! El Mambo que baila Sophia Loren.







7 comentarios:

  1. Siempre me quedo con ganas de más , me sabe a poco.Haremos un club de adictas al blog de Xus.Luisi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisi, me encanta tu entusiasmo!! en el club de amig@s te incluyo pero ya mismo<3 siempre me animas con tus comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  2. Ay Xus, aun estoy emocionada!. Te superas!. Tu post ha hecho que me enamore de Sorrento. No solo por la descripción, las fotos, la historia si no porque además lo has envuelto de todo un contexto que se hace sentir, la música, las películas.
    Cuánto me ha gustado, porque me has contagiado tu entusiasmo, y tus sensaciones con tu escritura, imágenes, vivencias y sonido.
    Gracias
    pd: Sabes que lo que digo me nace del corazón porque empatizo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TSA, tu entusiasmo me encanta!! así que a ver pelis, a escuchar música,...jajaja para ir preparando los próximos viajes. De verdad, realmente me ha emocionado que hayas podido sentir tanto con el post de Sorrento, lo que has puesto es justo lo que quería trasmitir. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mi gran desconocido era Sorrento, y una vez mas has hecho que me entren enormes ganas de ir. Lo has descrito estupendamente, además se nota tus conocimientos de historia, lo aplicas en tus explicaciones, y para acabar el Mambo de Sophia Loren, un detallazo.
    Sigue, que quiero mas, lo haces de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina por tu comentario, me alegro de tu descubrimiento de Sorrento y de que tengas ganas de ir, porque vale la pena una escapadita, y con la música de fondo seguro que cuando vayas la disfrutaras un montón. Un abrazo.

      Eliminar