lunes, 10 de febrero de 2020

París en Fin de Año




"Deambular por las calles de París... es un raro placer que sirve como degustativo
 de recuerdos. Solamente quienes saben perder el tiempo por las calles parisienses son capaces de saborear sus aspectos insólitos; y, en ocasiones, sorprendentes."
José María de Areilza


Grand Palais

He vuelto a París, después de algunos años, y he vuelto a mirarla como si no hubiera pasado el tiempo, sigue teniendo el mismo encanto elegante, majestuoso, bohemio y chic que consigue hechizar al visitante. 


He vuelto en esta ocasión, con mis amigos, para pasar el Fin de Año en París, y con la intención de hacer caso a lo que dice J.M.Areilza en su artículo, deambular por sus calles...,  callejear, saborear.. sorprenderme y dejarme llevar por el luminoso ambiente navideño de París.

Paseando por París me viene siempre a la cabeza la famosa frase atribuida a Enrique IV de "Paris vaut bien une messe" (París bien vale una misa), y desde luego que lo vale!! Aunque también hay algunas frases célebres "París era una fiesta" del libro de Ernest Hemingway o "siempre nos quedará París.." de Casablanca que me recuerdan el por qué vuelvo con la misma ilusión que la primera vez. Será porque "La ciudad de la Luz" consigue deslumbrar al visitante, enamorarlo y  que de alguna manera justifiquemos cualquier esfuerzo que se haga para conocerla. 

El Grand Palais visto desde el Puente Alejandro III

Un fin de semana en París da para mucho, se pueden visitar los monumentos más icónicos de la ciudad como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, los Campos Elíseos, Notre Dame, la Saint Chapelle, Museo Louvre y d'Orsay, pasear por Montmartre con el Sacré-Coeur, por le Marais, por el Barrio Latino, etc.... pero también puedes optar por callejear sin prisas, mirar, saborear y dejarse envolver por el palpitar de la ciudad, para descubrir que cualquier rincón del centro de la ciudad tiene su encanto, mirar y observar a los parisinos en las terrazas, con sus diminutas mesas, leyendo la prensa tranquilamente con su café, mientras las hordas de turistas pasan por delante sacando fotos de todo es un verdadero placer, así es París, una ciudad vibrante que sigue adelante a pesar de ser una de las ciudades más visitadas de todo el mundo.

Nuestra propuesta de Fin de Año en París,  es un recorrido fotográfico por algunos de los lugares que nos han gustado y otros que teníamos muchas ganas de conocer, también por supuesto, siendo Navidad, recorrer las calles más iluminadas, contemplar el famoso árbol de Navidad de las Galerías Lafayette y por último, disfrutar del impresionante espectaculo de luz y color que montan para despedir el año en el Arco de Triunfo-Campos Elíseos.


Petit Palais
Museo de las Bellas Artes
Inicio del Puente Alexandre III con la la explanada de Los Inválidos y la Torre Eiffel al fondo

Plaza Vendôme

The Hoxton Hotel
Una de las primeras excusas para hacer una parada y descubrir un sitio muy "in", que habíamos visto por Internet, fue para tomarnos unos  cafés & croissants  en el hotel The Hoxton. El hotel está en un edificio del siglo XVIII que ha tenido diferentes vidas a lo largo de su historia, situado en el segundo distrito de París, que han sabido rehabilitar con mucho gusto y que se ha convertido en uno de los rincones favoritos de revistas y por supuesto de los Instagramers.

Nada más entrar nos encontramos con el lobby del hotel emplazado en una gran estancia con grandes cristaleras frontales y también en la cubierta del techo, todo volcado al patio central y presidido por una preciosa escalera de caracol que resalta  el espacio.

Un hotel muy bonito que se puede disfrutar, no sólo de sus habitaciones, sino también del restaurante o de  la cafetería.

The Hoxton hotel, es un edificio recuperado, cuya construcción del siglo XVIII  ha tenido varios usos antes que hotel,
 ha sido también una antigua fábrica de ropa, y se encuentra ubicado en el singular barrio industrial del distrito II.
Visitar su Lobby, con ese espacio tan "chic" inspirado en el antiguo París, es una de mis recomendaciones.
Poder disfrutar del espacio luminoso y diáfano que han conseguido con la remodelación y admirar su espectacular
escalera, con balaustrada de hierro y madera, saboreando un delicioso café & croissant es una experiencia "chapeau"
Segundo desayuno

Disfrutando el momento

Árboles de Navidad, luces y Carrusel... estamos en Navidad
Bares y terrazas 

Cualquier mirada a nuestro alrededor nos descubre encantadoras terrazas decoradas de navidad. Así que la primera mañana nos dedicamos a pasear, sobre todo porque por la huelga de transportes,  nos obligaba a tomarnos el viaje con mucha más calma.

Después de disfrutar de una mañana soleada callejeando, buscamos el restaurante donde habíamos reservado para comer, el famoso restaurante que aparece en varias películas y que, por su encanto y autenticidad, teníamos muchas ganas de conocer. Es Le Grand Colbert, hicimos la reserva con un mes de antelación y tuvimos la suerte de que nos colocaran en la mesa donde se han rodado muchas escenas de película.

El restaurante "Le Grand Colbert" en la Rue Vivienne en el II distrito de París muy cerca del Palacio de la Bolsa

El interior del restaurante "Le Grand Colbert"

En una mesa muy especial, donde se sientan los personajes de las dos películas que nos encantan, 
"Something's Gotta Give" y "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho..?"
Recordando momentos cinefilos.. pudimos disfrutar de una velada maravillosa
"Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho..?

Diane Keaton y Keanu Reeves en "Cuando menos te lo esperas"
Ambiente del restaurante a la hora de la comida






Una foto para el recuerdo que nos hizo la pareja de australianos que teníamos al lado.
Os cuento una curiosidad, habían viajado tres veces a europa y las tres a París, les había conquistado ;-)

Un brindis por los momentos inolvidables

Después
 de una comida memorable nada mejor que un café en las Galerías Lafayette para ver su famoso árbol de navidad.



El impresionante árbol de navidad y la magnífica cúpula de cristal
El tradicional árbol de navidad de las Galerías Lafayette mide 16 metros de altura y está decorado con 
tonos rojos y dorados con la temática de las flores de invierno, rodeados de abejas con el remate central de una
abeja reina o "hada",  todo ello bajo una preciosa cúpula de vidrio coloreada. Cada 30 minutos se inicia un revoloteo
de las pequeñas abejas alrededor del árbol, todo un espectaculo de luz y color
Un pasarela transparente sobresale de uno de los pasillos para que podamos contemplar mejor el Árbol y
 los adornos, las abejas colgantes y las flores, toda una explosión de fantasía multicolor.
Un paseo por las calles de Montmartre al anochecer para despedir el día y volver al apartamento en
el Boulevard de Clichy
Moulin Rouge

Le Moulin de la Galette
Fachadas de Montmartre

Basílica del Sacré Coeur




El último día del año 2019 nos recibió con un sol espléndido y aunque frío, como es normal en diciembre en París, pero pudimos disfrutar de las terrazas, de sus mercadillos al aire libre, de su ambiente festivo y de como leí en una revista : "El alma de París no solo se encuentra en sus puentes, el Louvre o los bouquinistes que venden revistas y libros viejos a la orilla del Sena. También está en el aroma de los perfumes que entran y salen de las tiendas... el "je ne sais quoi" francés están aquí"

Como tan bien expresó Julio Cortázar cuando hablaba de su tiempo vivido en París y de lo que disfrutaba paseando, mirando y observando la vida a su alrededor: "Caminar por París.... es un pequeño corazón latiendo poco a poco.."


Avenue Montaigne un paseo de "lujo" por París


Desde luego es todo un lujo no tener presión al viajar, poder disfrutar encontrando rincones, como el de la foto, entre las grandes porterías, pequeñas y grandes tiendas, artesanos, tiendas de quesos, pequeños mercados a pie de calle, la boulangerie donde hacer cola para comprar una baguette mientras observamos a los parisinos pellizcando el pan mientras ojean el periódico... oh là là!! C'est Paris!!

Hemos disfrutado porque no sentíamos la presión de tener que ver los monumentos más emblemáticos y hacer las largas colas. Así que, nos dejamos llevar por los grandes bulevares y explanadas, mirando edificios y monumentos, disfrutando como niños del mercadillo navideño y su pista de hielo, paseando por los Jardines de Marte y el ambiente cosmopolita de Trocadero al atardecer, lleno de vendedores ambulantes, turistas, jóvenes haciendo skate y  pequeñas bandas de música callejeras.

Nos hicimos las fotos para el recuerdo de nuestra despedida del año y nos dirigimos a cenar al apartamento para poder salir a disfrutar de la espectacular fiesta de fin de año en los Campos Elíseos.

El mercadillo y la pista de hielo son unas de las atracciones navideñas que hacen las delicias de pequeños y grandes
La Torre Eiffel  
Desde la Plaza de Trocadero



La gran explanada de los Campos Elíseos se fue llenando poco a poco, pero es tan grande!! que en ningún momento nos encontramos agobiados. Hay varias entradas por las cuales se puede pasar, con un control policial de bolsos y mochilas para nuestra seguridad, y empiezan los controles desde cuatro horas antes del inicio del espectáculo. Nosotros llegamos una hora antes y pudimos situarnos muy bien. Habían pantallas a un lado y al otro para que no perdiéramos detalle.

Una despedida del año inolvidable,  disfrutamos de un espectáculo lleno de luz, color, música y fuego, para recomendar no perdéroslo.













17 comentarios:

  1. Dicen que en París, todo el mundo quiere ser actor; nadie se contenta con ser un mero espectador... creo que habéis rodado una película fantástica.
    Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda película me he montado!! Muchas gracias por verlo tan bonito y tan cinematográfico Norte, me hace mucha ilusión volver a retomar las buenas costumbres y contar esos pequeños viajes.
      Siempre estás muy atento de todo, te agradezco tu bienvenida y tu cariño.
      Un abrazo muy grande +El Baile del Norte.

      Eliminar
  2. Un viaje precioso😍 y en buena compañía mucho mejor.
    Deseando que nos cuentes tus próximos viajes🌍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me hace mucha ilusión que te haya gustado y que tengas ganas de más!
      Un abrazo bien grande

      Eliminar
  3. Espectacular Fin de Año Xus.
    También he visitado en varias ocasiones París y, una vez conocida, lo que más gusta de París es precisamente lo que relatas: pasear sin prisas y empaparme de sus rincones.
    Recuerdo que la primera vez que fui estudiaba en Madrid. Era enero y estaban en auge las manifestaciones en contra de la Guerra del Golfo que, para lo de manifestarse, a los parisinos no hay quien les gane. Pasé tanto frío, Xus, que juré que nunca más volvería en invierno pese a que me ha dado una envidia infinita ver lo bella que es la ciudad en Navidad.
    Me alegro mucho que hayas vuelto y espero que no tenga que despedirme de ti hasta el año que viene.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayhhh Macarena!! qué alegría que nos gusten las mismas cosas, esa mirada tuya tan curiosa, que nos has ido enseñando tantos y tantos países, espero que se me pegue un poquito y sigamos mirando la vida con la misma ilusión.
      Ufff ha pasado el tiempo desde tu último viaje a París, pero desde luego que los parisinos cuando la montan...la montan de verdad, con la huelga de los chalecos amarillos no funcionaba ningún transporte, sólo taxis y algún que otro autobús. Menos mal que los taxis no eran nada caros y pudimos funcionar.
      Pues tienes razón, el frío en invierno está asegurado, pero desde hace varias navidades que viajamos nos hemos dado cuenta que cada vez el frío viene más tarde y hasta ahora hemos tenido suerte, ni viento, ni lluvia, ni nieve.... cruzaremos los dedos para la próxima.
      Muchísimas gracias Macarena por tu cariño y por tus bonitos comentarios, y siiii tienes toda la razón no dejaré que pase tanto tiempo jajaja
      Besazos muy grandes y a tu familia también.

      Eliminar
  4. Holaaa de nuevo Xus y la de tiempo que ha pasado desde que me retiré del mundo blogger por motivos de salud... Bueno y ahora que ya por fin has vuelto a actualizar tu sugerente blog de viajes, me encuentro con una entrada mostrando maravillosas fotografías... Oh là, là, quel voyage génial! Encore un nouvel adieu de l'année et cette fois il a joué à Paris!
    París siempre ha sido mi segunda residencia, puesto que he pasado temporadas de mi juventud residiendo allí por estudios para mi carrera de profesora de Francés.
    Me alegro muchísimo de tu vuelta al blog y que además disfrutases de una inolvidable estancia en la ciudad del amor y la luz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Estrella!! Qué alegría leer tu comentario!! Me he acordado mucho de tí y de tu retirada, pero todo pasa.. Yo he estado también un poco retirada por salud y porque no puedo abusar de muchas horas ante la pantalla por los ojos, con las horas de trabajo casi sobrepaso el tiempo, pero parar de vez en cuando no es mal ejercicio.
      Como se nota que dominas el idioma y que adoras París, debe de haber sido una experiencia maravillosa poder vivir en París y los recuerdos te volverán de inmediato al ver fotos y rincones, desde luego tú si que tendrías un montón de lugares para recomendar y contarnos.
      Me alegro mucho de leer tu comentario y muchas gracias por tu cariño y atención.
      Un abrazo muy muy grande Estrella

      Eliminar
  5. Hallo!, en este caso Bon jour! Que bien tenerte de vuelta con tus entradas tan esperadas por tus fans y afortunadas amigas (en las que me incluyo) al Blog. Da mucha envidia, debe de ser fantástico, más aún si cabe, disfrutar de París en esas fechas. Sigue escribiendo que nos encanta leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hallo Luisi!! Bonjour amiga, que alegría leer tu comentario y tu entusiasmo siempre cuando me cuentas cosas y ver que disfrutas con cada viaje, con cada entrada y sobre todo gracias por seguirme en el blog.
      Un abrazo grande amiga y disfrutaremos de más viajes juntas.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Xus!
    Enorme alegría la que me das con la actualización de este Cuaderno de viajes tan querido y añorado por todos los que hemos seguido vuestras andanzas viajeras. Jo, hasta me emocionado recordando aquellos viejos y gloriosos tiempos de Google +. Me alegro de que todo esté en orden. Respecto a París es una ciudad que enamora incluso para los escépticos como lo era yo. Me gustaría volver. Y además junto con Roma diría que son las dos capitales más cinematográficas de Europa y casi del mundo. El restaurante "Le Grand Colbert" es un bombón. La foto de las cuatro copas de vino unidas es la metáfora perfecta de la amistad. Y el resto del reportaje gráfico es increíble. Todo un regalazo para recibir este tan redondo 2020.
    Siempre nos quedará París :)
    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa Miguel!! La alegría es mía por teneros siempre tan cerca y atentos a todo lo que sucede, eres un gran amigo Miguel porque es como si no hubiera pasado el tiempo, he actualizado el Cuadernos de Viaje después de un año y parece que fue ayer, me siento como en casa :-)) lástima que los tiempos de Google+ hayan acabado pero nos han dejado un poso inolvidable con unos amigos que nos sentiremos siempre vinculados por ese tiempo vivido tan bonito.
    Pues sí Miguel, a veces somos escépticos con la pasión que nos cuentan sobre algunas ciudades, a mí también me ha pasado, pero al final París o Roma son tan cinematográficas que es difícil resistirse a su encanto. El restaurante como bien dices es un bombón y sentarnos en esa mesa fue un puntazo... uff ya me veía yo en la película!!. La verdad es que conforme pasan los años, será la edad., esos momentos me gustaría guardarlos en la memoria como un tesoro.
    Miguel, un abrazo muy muy grande y muchas gracias querido amigo marciano.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué megarreportaje, Xus! Siendo muy poco viajero, la verdad es que París la he visitado dos veces. La primera en mi plena adolescencia como viaje de fin de curso, entonces con ojos ojipláticos ante el París monumental y de postal; la segunda, varios años después y ya casado, la disfruté mucho más porque la mirada ya no estaba tan centrada en lo grande, sino en lo más pequeño, en esos puestos de arte tras el Sacre Coeur; en los barrios que rodeaban Nôtre Dame... Un entrada de lujo y ¡en tres dimensiones! Un fuerte abrazo, Xus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias David!! Me encanta que te haya gustado recordar conmigo el París de tus recuerdos. La verdad es que es una capital europea que no nos queda muy lejos y vale la pena repetir. Desde luego tienes razón, la mirada adolescente no tiene nada que ver con la mirada adulta y madura...además con tu mujer seguro que la hizo ser muy especial. Cuando los viajes los tomas, como bien dices, centrado en lo pequeño, se abre un gran abanico de matices que de otra forma pasarían desapercibidos. Me alegra David tu comentario y te envío un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  10. Eso: Oh là là, c'est Paris!!
    Yo adoro Paris, no así a los parisinos, je,je.
    He visitado la Ciudad de la Luz tres veces y pienso volver a esta ciudad monumental y bohemia que no deja de sorprender al visitante. Y para admirar toda su belleza artística y urbana hay que callejear sin prisas, con tiempo. Aunque, hablando del tiempo, pero el meteorológico, siempre hemos tenido que soportar un poco de lluvia, día sí y día también, y eso en pleno verano. Tendremos que ir, como vosotros, en invierno y por Navidad para admirar el ambiente festivo. Supongo que los parisinos, en esa época del año, son más "cariñosos" con los turistas.
    Y, para terminar, me alegro mucho de haber podido leer una nueva entrada viajera, aunque sea de año en año, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Oh là là!! Querido Josep Mª, muchísimas gracias por tu comentario y por compartir conmigo tus experiencias viajeras. La verdad es que es una ciudad para repetir, pero que no llueva tanto..., porque lo normal es que siempre tengas que pasear bajo la lluvia, nosotros tuvimos suerte, chispeó solo el último día y un rato, pero el frío en diciembre está asegurado. Aunque, a pesar del frío, te recomiendo visitarla en Navidad o en fin de año porque está engalanada con mucho gusto y el ambiente es muy chulo.
      Los parisinos no son mucho más "cariñosos" pero creo que el frío les sienta mejor que el calor.. . jajajaja el "je ne sais quoi" francés lo tienes que buscar ;-)

      Josep Mª te agradezco de verdad tenerte por aquí y espero no tardar un año en la siguiente :-)
      Un abrazo bien grande

      Eliminar