lunes, 9 de marzo de 2015

Paestum y los templos de la Magna Grecia




Paestum
"La Llanura de los Dioses"



Después de pasar unos días fantásticos en la Costa Amalfitana nos dirigimos hacia el golfo de Salerno. Salerno es la segunda ciudad más importante de la Campania, una región muy fértil de la península de Italia.  Recorrer La Campania es descubrir una región con muchos contrastes,  tiene montañas del Alto y Medio Sele, tiene alargadas costas y unas impresionantes llanuras más allá de Paestum. También se encuentra el Parque Nacional del Valle de Diano con territorios montañosos y de abundante vegetación. Toda la zona de la Campania tiene un alto valor paisajístico e histórico que vale la pena descubrir.

Desde el coche fuimos descubriendo una ciudad de Salerno volcada al mar, con un puerto comercial impresionante!!

Diariamente se mueven miles de barcos y contenedores que distribuyen a los más importantes puertos del mundo uno de los productos más emblemáticos de ésta región "La Mozzarella di Campania".

Toda esta zona no deja de sorprendernos, desde que llegamos a la ciudad de Nápoles, la región de la  Campania en la costa del Mar Tirreno nos deslumbró, su capital cuando la descubres eclipsa toda la información que puedas buscar sobre la zona, toda la región queda un poco en el olvido, pero el paisaje, la gastronomía, la historia y la riqueza arqueológica que atesora, bien vale un viaje para descubrirla. La Campania es una tierra muy rica, llena de contrastes y matices que la enriquecen y es un buen motivo para recorrerla toda. La recomiendo cien por cien.


Y la sorpresa mejor nos esperaba al llegar a Paestum, conocida como "La Llanura de los Dioses". En Historia Antigua lo habíamos estudiado, así que tenía muchas ganas de conocer el recinto arqueológico, pero no me imaginaba que estaría tan bien conservado y que me iba a impresionar tanto. Una visita recomendable sin lugar a dudas.

Con las imágenes que os dejo podéis dar un pequeño paseo por la Historia.

Templo dórico de Poseidón, el de Neptuno según la mitología romana. (s. V a.C)
En segundo término el primer templo de Hera, antes conocido como la Basílica. 
El Templo de Poseidon uno de los mejor conservados de la Magna Grecia
Templo de Ceres (s. VI a.C.) tiene 6 columnas acanaladas en el frente
Templo de Hera  (s. VI a.C) tiene 9 columnas frontales, antes era conocido como la Basílica.


Un descanso sobre las piedras que atesoran siglos de historia.


Parecía increíble, pero en el mes de Julio no había casi nadie visitando el recinto arqueológico, un par de familias y un grupo pequeño de escolares de alguna colonia de verano los únicos que me encontré paseando por los templos. Una verdadera gozada poder hacer fotos, pasear, leer la guía, descansar, ... y contemplar extasiada tanta riqueza!!

https://es.wikipedia.org/wiki/Paestum
http://portalclasico.com/abre-sus-puertas-el-templo-de-poseidon-en-paestum

Vista general del yacimiento desde la Vía Sacra

"La antigua Poseidona, fundada a orillas del río Sele por colonos griegos de Sybaris hacia el 600 a.C., se convirtió en la colonia romana de Paestum en el 273 a.C. La ciudad comenzó su declive en el siglo I a.C. debido a la malaria. Los seísmos y la deforestación (los pinos eran excelentes para la construcción naval) convirtieron la zona en una marisma.(..)" parece ser esta una de las posibles causas por las que sus construcciones se mantuvieron casi intactas.

Templo de Atenea, antes conocido como templo de Ceres


Todo el conjunto arqueológico de Paestum es el mejor conservado de la Italia meridional, además de los Templos griegos que permanecen en pie desde el siglo V a.C. el conjunto está cerrado por cinco kilómetros de muralla que, según los arqueólogos, es uno de los circuitos fortificados mejor conservados de toda la Magna Grecia. El Anfiteatro, el Foro romano (construido en el Ágora griega), el Comitium, las puertas que cerraban el recinto, las tabernas, ... y mucho más. Aun queda mucho por excavar. Una joya por descubrir.

"El saltador" una imagen que es un referente del Arte Clásico

Simposio o banquete
La visita no estaría completa sin visitar el Museo Arqueológico de Paestum, donde conservan la mayoría de la piezas encontradas en la zona. 

Es un museo muy bien concebido y resulta una visita muy didáctica. Conserva piezas de un extraordinario valor y en un estado de excelente conservación, como la tumba del tuffatore (buceador), un ataúd del siglo V antes de Cristo cuyos laterales son magníficos frescos.

El saltador que se lanza a un mar, que simboliza lo ultraterreno, se ha convertido en un referente de Paestum y del arte clásico

Después de tanto recorrido y tanta dosis de historia y de arte.. necesitábamos reponer fuerzas, ahora si que hacía calor!! una cerveza bien fría y comida típica de la zona. 

Estábamos en una de las zonas donde más granjas de búfalas  hay por metro cuadrado. El queso italiano más internacional se produce aquí, la Mozzarella. 
La denominación de origen DOP con protección europea es Mozzarella di Búfala Campana.

En la Oficina de Turismo dan información, además, sobre el recinto arqueológico, también de rutas por la zona y de visitas guiadas a las granjas donde se produce uno de los quesos más emblemáticos. Nos quedamos con ganas de poder visitar alguna, pero por lo que nos comentaron resulta muy pero que muy interesante, y al terminar en algunas hay una degustación.

Os dejo, más abajo, un enlace de una visita del famoso Chef Quique Dacosta a una de las granjas.

Pero nos sirvió para consolarnos, una mesa en la terraza del Ristorante "La Bottega del Gusto" justo enfrente de los Templos, nos reconfortó, y nos dispusimos a degustar el famoso queso con un surtido de "antipasti" muy bien servido y con mucho gusto. Muy recomendable.




























Para saber más y curiosear:
http://quiquedacosta.blogspot.com.es/2014/05/vivir-la-experiencia-que-hemos-vivido.html
http://www.italia.it/es/descubre-italia/campania/salerno.html
http://www.paestumtravel.com/paestum_02.php?page=guip&spage=guip05&lang=ita
http://www.museopaestum.beniculturali.it/
http://www.italia.it/es/descubre-italia/campania/poi/sitio-arqueologico-de-paestum.html
https://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/04/17/actualidad/1366197804_485987.html
De Salerno:
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_M%C3%A9dica_Salernitana
https://es.wikipedia.org/wiki/Salerno


Otras alternativas, además de las visitas a las granjas de búfalas, otra propuesta es la de  organizar un recorrido por la zona del Cilento, por una de las costas menos explotadas del sur de Italia, plagadas de playas magníficas con aguas cristalinas y solitarias. Una recomendación que os haría es quedarse uno o dos días y recorrer la zona y sus playas.

La costa del Cilento se encuentra en las estribaciones de Campania y frontera con Basilicata y Calabria más al sur. La costa es un verdadero paraíso para los amantes del buceo, por la calidad de sus aguas y la riqueza del fondo marino,  son litorales  recortados y abruptos que esconden una riqueza paisajista poco explotada.

Mapa de la zona

2 comentarios:

  1. Esta genial ! Y ya quisieran las modelos posar como tú .Ja ja ,y los platos tambien posan para la foto .Si los prepararan no saldria tan bien.Y encima en Julio y sin gente ,no como en Bremen .¿ Te acuerdas de la mujer de rosa ? .Un besito.Luisi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luisi, la verdad es que fue una suerte poder disfrutar sin agobios.. y se nota en las fotos. La mayoría de las veces, los platos se merecen fotos!! y estando en la zona de la Mozzarella más!! Claro que me acuerdo de Bremen y de la mujer de rosa, jaja.
    Abraccio forte cara amica.

    ResponderEliminar