lunes, 9 de marzo de 2015

Paestum y los templos de la Magna Grecia




Paestum


Después de pasar unos días fantásticos en la Costa Amalfitana nos dirigimos hacia el golfo de Salerno, la segunda ciudad más importante de la Campania, una región fértil de Italia, montañosa y con muchos contrastes. 

Desde el coche fuimos descubriendo un Salerno volcado al mar, con un puerto comercial impresionante!!

Diariamente se mueven miles de barcos y contenedores que distribuyen a los más importantes puertos del mundo uno de los productos más emblemáticos de ésta región "La Mozzarella di Campania".

Toda esta zona no deja de sorprendernos, desde que llegamos a Nápoles, la región de la  Campania en la costa del Mar Tirreno nos deslumbró, su capital eclipsa toda la información que puedes buscar sobre la zona, toda la región queda un poco en el olvido, pero el paisaje, la gastronomía, la historia y la riqueza arqueológica que atesora, bien vale un viaje para descubrirla. La Campania es una tierra rica, llena de contrastes y matices para recorrerla toda. La recomiendo cien por cien.

Y la sorpresa mejor nos esperaba al llegar a Paestum. En Historia Antigua lo habíamos estudiado, y tenía muchas ganas de conocer el recinto arqueológico, pero no me imaginaba que estaría tan bien conservado.

Con las imágenes que os dejo podéis dar un pequeño paseo por la Historia.

Templo dórico de Poseidón, el de Neptuno según la mitología romana. (s. V a.C)
En segundo término el primer templo de Hera, antes conocido como la Basílica. 
El Templo de Poseidon uno de los mejor conservados de la Magna Grecia
Templo de Ceres (s. VI a.C.) tiene 6 columnas acanaladas en el frente
Templo de Hera  (s. VI a.C) tiene 9 columnas frontales, antes era conocido como la Basílica.



Parecía increíble, pero en el mes de Julio no había casi nadie visitando el recinto arqueológico, un par de familias y un grupo pequeño de escolares de alguna colonia de verano. Una verdadera gozada poder hacer fotos, pasear, leer la guía, descansar, ... y contemplar extasiada tanta riqueza!!
http://portalclasico.com/abre-sus-puertas-el-templo-de-poseidon-en-paestum

Vista general del yacimiento desde la Vía Sacra

"La antigua Poseidona, fundada a orillas del río Sele por colonos griegos de Sybaris hacia el 600 a.C., se convirtió en la colonia romana de Paestum en el 273 a.C. La ciudad comenzó su declive en el siglo I a.C. debido a la malaria. Los seísmos y la deforestación (los pinos eran excelentes para la construcción naval) convirtieron la zona en una marisma.(..)" parece ser esta una de las posibles causas por las que sus construcciones se mantuvieron casi intactas.

Templo de Atenea, antes conocido como templo de Ceres


Todo el conjunto arqueológico de Paestum es el mejor conservado de la Italia meridional, además de los Templos griegos que permanecen en pie desde el siglo V a.C. el conjunto está cerrado por cinco kilómetros de muralla que, según los arqueólogos, es uno de los circuitos fortificados mejor conservados de toda la Magna Grecia. El Anfiteatro, el Foro romano (construido en el Ágora griega), el Comitium, las puertas que cerraban el recinto, las tabernas, ... y mucho más. Aun queda mucho por excavar. Una joya por descubrir.

La visita no estaría completa sin visitar el Museo Arqueológico de Paestum, donde conservan la mayoría de la piezas encontradas en la zona. Es un museo muy bien concebido y resulta una visita muy didáctica. Conserva piezas de un extraordinario valor y en un estado de excelente conservación, como la tumba del tuffatore (buceador), un ataúd del siglo V antes de Cristo cuyos laterales son magníficos frescos.
El saltador que se lanza a un mar, que simboliza lo ultraterreno, se ha convertido en un referente de Paestum y del arte clásico

Después de tanto recorrido y tanta dosis de historia y de arte.. necesitábamos reponer fuerzas, ahora si que hacía calor!! una cerveza bien fría y comida típica de la zona. 
Estábamos en una de las zonas donde más granjas de búfalas  hay por metro cuadrado. El queso italiano más internacional se produce aquí, la Mozzarella. 
La denominación de origen DOP con protección europea es Mozzarella di Búfala Campana.

En la Oficina de Turismo dan información, además de, sobre el recinto arqueológico, también de rutas por la zona y de visitas guiadas a las granjas donde se produce uno de los quesos más emblemáticos. Nos quedamos con ganas de poder visitar alguna, pero por lo que nos comentaron resulta muy pero que muy interesante, y al terminar en algunas hay una degustación.

Os dejo, más abajo, un enlace de una visita del famoso Chef Quique Dacosta a una de las granjas.

Pero nos sirvió para consolarnos, una mesa en la terraza del Ristorante "La Bottega del Gusto" justo enfrente de los Templos, nos reconfortó, y nos dispusimos a degustar el famoso queso con un surtido de "antipasti" muy bien servido y con mucho gusto. Muy recomendable.














http://quiquedacosta.blogspot.com.es/2014/05/vivir-la-experiencia-que-hemos-vivido.html
http://www.paestumtravel.com/paestum_02.php?page=guip&spage=guip05&lang=ita
http://www.museopaestum.beniculturali.it/
http://www.italia.it/es/descubre-italia/campania/poi/sitio-arqueologico-de-paestum.html

Otras alternativas, además de las visitas a las granjas de búfalas, se puede organizar un recorrido por la zona del Cilento, por una de las costas menos explotadas del sur de Italia, plagadas de playas magníficas y solitarias. 

La costa del Cilento se encuentra en las estribaciones de Campania y frontera con Basilicata y Calabria más al sur. La costa es un verdadero paraíso para los amantes del buceo, por la calidad de sus aguas y la riqueza del fondo marino,  son litorales  recortados y abruptos que esconden una riqueza paisajista poco explotada.

Mapa de la zona