viernes, 23 de noviembre de 2018

A Ribeira Sacra, una pequeña joya escondida



"Mira profundamente en la naturaleza y 
entonces comprenderás todo mejor"  
A. Einstein


En verano, los sombríos caminos nos parecen acogedores y refrescantes.

Recorrer y descubrir algunos rincones de A Ribeira Sacra, ha sido una de las experiencias más gratificantes de este verano.  Parece que sin darme cuenta he ido buscando paisajes  naturales llenos de sencillez, misticismo y silencios, paisajes donde el tiempo, de alguna manera, se ralentiza, parece que no corre, no empuja, no importa... y esa es la sensación que queda en mi memoria, un tiempo de paz, sereno y reconfortante durante el cual A Ribeira Sacra y el Cañón del Sil más concretamente, me han deslumbrado con su belleza natural y con el descubrimiento de unas gentes, de un pueblo, que han transformado un paisaje difícil en un paisaje único, lo han transformado con un trabajo arduo que ha conseguido con lo que se ha denominado por muchos,  la increíble viticultura heroica.

Desde alguno de los Miradores puedes contemplar la grandiosidad del paisaje


A Ribeira Sacra se encuentra en la Galicia interior, entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense, una pequeña joya natural donde confluyen los ríos Miño, Sil y Cabe.  Los ríos han ido conformando un paisaje espectacular y unos cañones de una gran belleza. Como es el caso del Cañón del Sil, una profunda garganta con verticales pendientes, muchas de ellas en roca desnuda y otras escalonadas en terrazas, donde se han ido trabajando desde la antigüedad una agricultura que ha sido el sustento de muchas comunidades.

Recorrer el Cañon del Sil te lleva a rincones increíbles y a miradores de vértigo donde puedes contemplar toda la majestuosidad del entorno y contemplar el recorrido del río y sus escarpadas laderas. Todo el paraje es también una verdadera joya natural con una gran diversidad de especies de animales y vegetales, un entorno privilegiado y protegido donde encuentran refugio animales y vegetales con unas condiciones inmejorables. Observar las naturaleza con tranquilidad, sin muchas interferencias, convierte el recorrido en una experiencia inolvidable.

La fotografía es uno de nuestros pequeños placeres

El Cañón del río Sil es uno de los accidentes geográficos que marcan la frontera entre Lugo y Ourense y se encuentra formando una profunda garganta, por el que discurre el río Sil, consiguiendo con la erosión y el paso del tiempo, conformar un paraje en el que en algunos tramos tiene paredes con una verticalidad de unos 500 metros de altura. 

Además, la situación geográfica y una climatología muy especial, consiguen que sea el hábitat ideal de muchas especies botánicas, también una gran variedad de aves y mamíferos que conviven en total armonía con la naturaleza. Los Cañones del río Sil, por su particularidad y su diversidad, han sido protegidos como Lugar de Importancia Comunitaria integrándose en La Red Natura 2000.

El Cañón del río Sil

A lo largo de toda la ruta, podemos encontrarnos con muchos Miradores, tanto naturales como construidos, para deleitarnos con el paisaje que nos ofrece toda la garganta del río Sil. Entre los miradores más conocidos se encuentran el Mirador del Duque, Mirador Pena do Castelo, Mirador de Cadeiras, Mirador de Santiorxo, Mirador de O Boqueiriño, Mirador de Cividade, Mirador de Os Chancís, Mirador de A Columna, Mirador de Cabezoás, Balcones de Madrid, y algunos más. Todos son espectaculares y están situados en puntos estratégicos para reconocer lo escarpado del paisaje.

Mirador de Cabezoás

Entre extensos bosques de abedules, robles, castaños, encinas, pinos, alcornoques... rodeados por árboles centenarios y una vegetación frondosa, nos adentramos por una carretera sombreada y estrecha, a lo lejos, nos encontramos con uno de los Monasterios más importantes y emblemáticos de la Ribeira Sacra, Santo Estevo de Ribas de Sil. La visita a algunos de los monasterios o ermitas de la Ribeira Sacra es casi imprescindible para conocer la importancia, la historia y el significado del origen del nombre de esta tierra.

Aunque hay diferentes interpretaciones, algunos estudiosos hacen referencia en el origen, a la etimología por la cantidad de bosques de robles del que vendría del nombre "Rovoyra", pero la hipótesis  más extendida es la que da el origen del nombre a la gran cantidad de monasterios y ermitas que se encuentran ubicados en los alrededores, en las escarpadas laderas del cañón de la "Ribeira Sacra".

A lo lejos, rodeado de un frondoso bosque, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil,
una verdadera joya del románico gallego.

Santo Estevo de Ribas de Sil

"El monasterio benedictino de Santo Estevo, junto con los de Celanova y Oseira, es uno de los cenobios más importantes de Ourense y hasta de Galicia. Edificado en una tierra de eremitas, su origen se remonta al siglo VI y está relacionado con San Martín Dumiense, el "Apóstol de los suevos". En el año 921 el rey Ordoño II lo cede al abad Franquila, que lo restaura e inicia entre sus muros una etapa de esplendor.

La fama de la observancia religiosa de Santo Estevo traspasó fronteras y llegó a ser tan grande que nueve obispos santos, que tuvieron que abandonar sus puestos a causa de la invasión sarracena, lo eligieron para retirarse en él durante los siglos X y XI. Este hecho hizo de Santo Estevo lugar de peregrinación. (..)"

El Monasterio y la Iglesia
El conjunto católico se encuentra en desuso y el Monasterio se ha transformado en un Parador de Turismo.


"En  el siglo XVI, Santo Estevo vivió su época de mayor crecimiento. Desde este enclave se gestionaba una red que llegó a alcanzar las 37 iglesias, una vez que los cercanos monasterios de Santa Cristina y de Pombeiro fueron anexionados a éste. Aportaron entre ambos un total de 13 iglesias que se sumaron a las 24 que ya poseía el cenobio."

Uno de los tres claustros que tiene el conjunto monástico, éste quizás es uno de los más bellos.

De los tres claustros que tiene Santo Estevo, uno de ellos lleva el nombre de "Do Viveiro" y tiene en el patio un
 estanque con una fuente donde los monjes conservaban los salmones, lampreas, anguilas y truchas que pescaban en
el río Sil. Esta actividad proporcionaba pescado fresco todo el año y el vivero facilitaba el suministro de pescado en
el duro invierno.

El templo es de estilo románico y en el se puede contemplar un retablo en piedra del siglo XII

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Esteban_(Ribas_de_Sil)
http://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/5216/santo-estevo-de-ribas-de-sil?langId=es_ES&tp=8&ctre=33
http://www.senderismogalicia.gal/santo-estevo-de-ribas-de-sil/


Viñedos y viñedos, todas las escarpadas laderas del cañón nos ofrecen una imagen de una agricultura adaptada
al terreno, de unas laderas cultivadas en abancalamiento, en terrazas, un cultivo de un vino con D.O. que ha
acuñado un nombre propio que nos remite a una forma de cultivar, de hacer vino :"Viticultura heroica"
 




A lo lejos se puede observar el embarcadero de Doade, dónde se puede hacer una de las Rutas Fluviales
por el Cañón del río Sil.

La ruta fluvial que nos recorre el río Sil es una opción fantástica para entender un poco la historia de esta tierra.
En el catamarán que nos lleva desde el embarcadero de Doade podemos contemplar algunos de los monasterios y
ermitas, también las terrazas dónde se cultiva la uva y la gente trabajando, pero lo interesante es que nos acompaña
una guía todo el tiempo y nos va explicando todo lo que vemos y su historia. Desde luego recomendable.


Desde el catamarán 
https://turismo.ribeirasacra.org/es/rutas-fluviales
http://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/ribeira-sacra-e-canon-do-sil?langId=es_ES

Escuchando las explicaciones de la guía












Durante el recorrido aprecias la altura de las laderas del cañón y puedes ver las fincas, las casas de labranza donde
guardan la uva, también los caminos que utilizan para transportar la uva, muchas veces las transportan en barcas
por el río.
Las terrazas o abancalamiento son la manera más productiva y se lleva explotando desde hace siglos.


Un pequeño descanso en el pueblo de Abeleda (Casa Lelo), cerca del embarcadero, para tomarnos un aperitivo y poder degustar algunos de los  productos de esta tierra, para poder seguir descubriendo todo lo que nos pueda ofrecer.
Desde luego la gastronomía y los vinos de Galicia son algunos de sus puntos fuertes junto con una naturaleza y patrimonio increíbles, os lo recomiendo cien por cien.

Recomendaciones:
- Hacer una ruta por los miradores
- Visitar algún Monasterio, iglesias o ermitas.
- Hacer alguna de las rutas fluviales
- Visitar alguna bodega
- Andar por los senderos y el bosque
- Visitar Monforte de Lemos 
- Degustar la gastronomía y sus caldos.