miércoles, 2 de julio de 2014

Alacant en Fogueres


Alacant en Fogueres



Fogueres 
Os voy a contar como se vive la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan en Alicante acompañándome desde la "despertà" que sobre las 8,00h de la mañana nos da la bienvenida, nos despierta, y nos vuelve a conectar con la fiesta, aunque estemos resacosos y adormecidos de la noche anterior, hasta la "Cremà" de La Foguera a las 24,00h.
La "despertà" acompañada de tracas y música inician un pasacalles de los comisionados con la banda de música y las Bellesas para despertar al barrio.
Colla de Dolçainers




...que empiece la fiesta!! Bajamos a la calle y nos acercamos a tomar un café con leche y tostadas en alguna terraza, acompañados de la música y de algún petardo, aunque suene a lo lejos pero siempre la música, la xaramita y els dolçainers.
 
Las fiestas de Alicante viven su máximo esplendor el día de San Juan, el 24 de Junio. Si bien es cierto que la noche mágica de San Juan es la que va del 23 al 24, el solsticio de verano, que es cuando los alicantinos asaltan la playa del Postiguet y las playas cercanas como la de La Albufereta, San Juan, Muchavista, Urbanova... para construir pequeñas Hogueras como un ritual ancestral y mágico evocando al cielo para alargar aun más el día más largo del año, en el hemisferio norte,  donde la luminosidad del cielo alcanzará su máximo. Es un ritual donde se encienden hogueras con trastos viejos y objetos en desuso para prenderles fuego con un claro mensaje de "quemar lo viejo, los problemas, los fracasos, los anhelos, .... para empezar de nuevo y pasar página, para poder volver a empezar". También se piden deseos, se cena a la orilla del mar, se enamoran, se besa al enamorado, se bañan en el mar, ... y todo lo que uno desee... saltando o bailando alrededor del fuego. En el Mediterráneo muchos son los que se acercan a sus orillas a celebrar y disfrutar la noche de San Juan, pero es aquí donde la fiesta se alarga durante cuatro maravillosos días y donde la música, los monumentos fogueriles, los artistas, las"bellesas", los truenos y la pólvora, los fuegos, las calles y la gastronomía consigue un cóctel festivo que os intentaré plasmar.


http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan

Después de la "Despertà" y el desayuno, esperando que sea la hora de la "Mascletà" podría ser un buen momento para visitar los distritos que hayan conseguido algún premio con sus monumentos fogueriles.



 







Disfrutar de estas construcciones de madera y cartón, verdaderas obras de arte. De su diseño, de sus colores, apostando por la innovación arquitectónica, con criticas del pueblo a los poderes establecidos, y de la que oiréis mientras las observáis: “como pueden quemar una cosa tan bien hecha”. Pero como os comentaba antes, esa es la magia de las Hogueras de San Juan, quemar para regenerar, mañana, día 25, será un buen día para volver a planificar proyectos, para empezar a ilusionarse por nuevos objetivos, para soñar con la noche de San Juan del próximo año.


Sobre las 13:00 hay que ir pensando en acercarse a los alrededores de la Plaza de los Luceros, lugar donde se dispara la "Mascletà" todos los días, del 19 al 24 de junio. Por dos razones, una, coger el mejor sitio posible, este acto es uno de los más populares de las fiestas, y son miles las personas que se congregan alrededor de la plaza. Y dos, disfrutar del ambiente de la calle en esa maravillosa hora mientras te refrescas con vino o cerveza y degustas la tradicional “Coca amb tonyina” (un pecado no probarla). 


"Coca amb Tonyina"
Bacores
http://www.alicanteturismo.com/coca-amb-tonina-manjar-de-hogueras/


Hay que vivir la calle antes y después de la mascletà, os digo que es en estas horas cuando realmente sientes la pasión colectiva que provoca la pólvora y los truenos, y disfrutas de las bandas de música,  de las collas de dolçainers, los comisionados y las "bellesas" con las tradicionales vestimentas de la fiesta, son momentos para ver a los amigos, oler a pólvora y valorar el buen trabajo del pirotécnico en el terremoto final de la mascletà.
"Senyor Pirotecnic, pot començar la Mascletà" con la consigna lanzada por las Bellesas empieza el espectáculo.




Ambiente festivo y musical 

"La Mascletà" desde avd. General Marva
Tras el espectáculo, el ambiente sigue en las calles, los pasacalles, los "Nanos i Gegants" (gigantes y cabezudos) hacen las delicias de los más pequeños, y las Barracas y Racons se llenan de amigos a saludar y tomar el aperitivo.   Los bares, terrazas y restaurantes se llenan a rebosar y apetece seguir tapeando, o buscar un restaurante y comer. Son los momentos alrededor de una mesa cuando se hacen presentes, con el olor a pólvora y el calor,  las sensaciones de estar en el Mediterráneo más festivo.





"Nanos i Gegants" en un pasacalles

Son momentos para la sobremesa, para conversar y reír, para arreglar el mundo y para contar los últimos chistes, luego vendrán los cafés, ... y por supuesto el helado. Y cómo no probar uno de los productos más emblemáticos de estas tierras? Tomar un cucurucho de turrón, de "mantecao" o un "Blanc i Negre" (café con una bola de mantecao) o un aigua cebà, una Orxata o aigua de llimó,  como postre nos resulta casi imprescindible para inaugurar la temporada estival.
Turrón de Xixona tienen la denominación de origen y son conocidos internacionalmente como uno de los mejores del mundo. La industria del Turrón de Xixona exporta por todo el mundo nuestros sabores y formas de elaborar este dulce tan característico. Es ésta industria turronera la que, con los excedentes de la fabricación del turrón, empiezan a elaborar un helado que traerán primeramente a los pueblos de alrededor y posteriormente por todo el país y emigraran también al extranjero en época de crisis, nos contarán como venían con sus carritos, para conservar y transportar el helado, vendiendo sus cucuruchos, barquillos y "xambils" y es en la campaña del verano cuando nos darán a conocer los nuevos y dulces sabores, que siempre relacionaremos con el tiempo festivo del estío.







 
http://www.jijonaturismo.com/descubre-nuestros-turrones-y-helados/
http://www.anhcea.com/cuna.php

Después de una reparadora siesta, una ducha, y a volver a disfrutar la calle, un buen momento para ver los diferentes eventos que se desarrollan por toda la ciudad o visitar Racons y Barraques. En la recién inaugurada Plaça de Seneca-Autobusos sobre las 19,30 horas el grupo de danzas de la Vila.joiosa bailará la "Dansà" uno de los bailes más tradicionales de las comarcas del antiguo reino de Valencia. Son bailes rituales que tienen su origen en festividades paganas en honor a la fertilidad, a la recolección, al cambio de estación,....etc y que luego se fueron adaptándose al cristianizarse. Cada pueblo tiene el suyo propio y el conjunto de los diferentes bailes se conoce como "La Dansà".

"La Dansà"
"La Dansà"



Acercarse a ver la Ofrenda de flores o los diferentes desfiles en honor a la Virgen y pasear dejándose embriagar del ambiente festivo, y finalmente si se puede o se conoce a alguien, acercarse a cenar el "Soparet alacantí", que consiste en huevos fritos, sardinas de bota fritas y "nyores" también fritas, en alguna de las mesas de las Barracas o Racons para degustar los diferentes platos que se elaboran para compartir con los amigos, disfrutando del ambiente que se genera en torno a las mesas.
Ambiente de un Racó por la noche


Y ya se acerca el momento final, donde culminaran las fiestas, la Palmera que se lanza desde el Castillo de Santa Barbara será la que dará la señal para empezar "La Cremá" de les Fogueres.
Vista del Castillo Santa Barbara momentos antes de "La Palmera"

"La Palmera" 2014


Con una gran traca y juegos pirotécnicos empieza el fuego que devorará el monumento. La gente se agolpa rodeándolo. El ambiente es emocionante y expectante. El fuego como un elemento purificador, en un ritual alrededor de él que consigue hipnotizar a todos los que lo contemplamos, el fuego que se alimenta de lo viejo para empezar algo nuevo. Y alrededor de él la gente joven canta y llama al agua, las mangueras de los bomberos, para que se realice otro de los rituales que hace años se popularizó, la "Banyà", mojarse con agua. El Agua otro elemento purificador y mágico que en la noche de San Juan tiene un carácter de renovación.

Con cerca de doscientas Hogueras ardiendo por los diferentes barrios, la ciudad se ilumina y el cielo se enciende de color oro, se alarga el día y con esa imagen nos despedimos de sus fiestas con la ilusión de volver a empezar a construir nuevos diseños, nuevos bocetos, nuevas ilusiones para el año próximo.

"La Cremà"