sábado, 4 de febrero de 2017

Irlanda, unos paisajes de película



Cliff of Moher


"For the breezes blowing o'er the seas of Ireland
Are perfumed by the heather as they blow..."

"Las brisas que corren sobre los mares de Irlanda,
cuando soplan, vienen perfumadas de brezo..."
Canción popular irlandesa 
Los perfiles del Cliff of Moher se alzan en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clare
Se calcula su formación hace unos 300 millones de años y se extienden sobre unos ocho kilómetros adentrándose
en el mar, con una altura de entre los 120 y los 240 metros.

"Me llamo Íñigo Montoya
tú mataste a mi padre,
prepárate a morir"
La princesa prometida.


¿Cómo no sentir emoción al contemplar estos paisajes? Las imágenes que guardaba en mi memoria se hacían realidad. Tantas y tantas tardes de cine, a oscuras sentada en la butaca, imaginando, soñando paisajes en aquellas maravillosas películas como "La princesa prometida", "La hija de Ryan", etc... habían conseguido idealizar una isla, Irlanda y una costa, la del oeste,  que en mi imaginario evocaba momentos donde yo había podido soñar e imaginar multitud de historias.

El cine es maravilloso, me había llevado a los Acantilados de Moher hacía muchísimos años y me retornaba a ellos con la misma emoción. Había conseguido que ese paisaje no sólo lo mirase con los ojos de una enamorada de la naturaleza, sino también había conseguido una mirada cinematográfica, una mirada llena de planos secuencias y una mirada idealizada, cosa que le agradezco enormemente. 

"Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el Cine ha alcanzado su objetivo"   Billy Wilder

Como siempre Billy Wilder consigue magistralmente describir la magia de Cine!!

"Cliffs of Moher" en inglés y "Aillte an Mhothair" en gaélico irlandés es un paraje espectacular donde anidan una
gran cantidad de especies protegidas.

Los escarpados acantilados esconden cuevas y pequeñas playas casi inhóspitas conocidas por los pescadores.
En los días de tormentas el Atlántico rompe con fuerza sobre los acantilados con olas enormes, el viento, la bruma
y la lluvia dibujan un paisaje verdaderamente duro para vivir.


Y aquí estaba yo, contemplando la majestuosidad de los acantilados, frente a unos parajes de impacto. Me faltaba la música, tenía el viento y una suave llovizna rozándome la cara, así que con un poco de imaginación podía cerrar los ojos y encontrarme en alguna de las secuencias soñadas.

Hay seguramente muchos acantilados más altos, más espectaculares, pero los de Moher tiene una magia especial, será por esta razón por lo que el mundo del cine ha escogido en varias ocasiones a Cliff of Moher para rodar escenas inolvidables.

"La hija de Ryan" de David Lean tiene un inicio maravilloso donde Rosy Ryan (Sarah Miles) ante los imponentes acantilados se encuentra mirando al horizonte con un paraguas entre sus manos, de pronto un golpe de viento se lleva su paraguas volando alrededor de los acantilados hasta llegar al mar, como una metáfora de su vida, de su necesidad de volar, de escapar de allí, todo el opening acompañado de una música maravillosa.

También "El hombre de Mackintosh" tiene una escena trepidante donde Paul Newman y Dominique Sanda son perseguidos por las estrechas carreteras costeras y terminan con el perseguidor cayendo por los acantilados.

En la "Princesa Prometida" aparecen los acantilados en la famosa escena de donde Iñigo Montoya, el gigante, Vizzini y la chica (Robin Wright) escalan "los Acantilados de la Locura" perseguidos por el misterioso enmascarado.

En "Harry Potter and the Half Blood Prince" aparece el protagonista con Dumbledore buscando una cueva en el mar, esa escena es espectacular.

Seguramente habrá más escenas rodadas aquí pero éstas son magistrales, os dejo algunos enlaces y vídeos para que podáis disfrutarlas.

Escena de Harry Potter frente a los Acantilados

Los Farallones y la Torre O'Brien son un icono del perfil de los Acantilados
Las mejores vistas son desde la Torre O'Brien, frente al Atlántico en días claros, se puede ver las islas Aran


"Playas que se pierden en el horizonte, acantilados vertiginosos frente a un mar cuajado de islas, campos de piedra, brezo o turba... los paisajes del oeste de Irlanda emocionan y sobrecogen con sus continuos cambios de luz y sus múltiples tonalidades." Javier Mazorra


Los senderos y caminos que recorren la zona de los Acantilados se encuentran bien señalizados.
Es un bonito recorrido, aunque avisan del peligro de salirse del camino, en los días nublados la visibilidad no es muy
buena y los peñascos engañan, las caídas muchas veces son mortales.

El centro de interpretación, la información y la tienda se encuentran
ubicadas frente a la zona de parking y estratégicamente camufladas
dentro de la colina, en cuevas que minimizan el impacto visual es una

 una opción equilibrada pensando en la conservación de la zona. 

https://www.cliffsofmoher.ie/wp-content/uploads/cliffs_spanish/Cliffs%20of%20Moher%20Information%20Flyer%20Spanish.pdf


Os recomiendo antes de visitar los Acantilados mirar los enlaces de la propia Cliff of Moher para optimizar mejor el tiempo, aunque está bastante organizado y aunque siempre cuenta con gran afluencia de visitantes, en ningún momento te encuentras agobiado. Hay una zona de aparcamiento muy amplia y buena información. 

La observación de la naturaleza es una buena excusa para visitarlos, los Cliff of Moher son una Zona de especial protección (ZEPA) de acuerdo con la Directiva de UE sobre aves de 1979. La protección sobre la vida salvaje de los acantilados nos permite observar con tranquilidad gran cantidad de aves marinas, entre las que se incluyen los famosos frailecillos que llevan a esta región del Atlántico a mediados de abril y regresan a finales de julio.

Otra opción es "el sendero de los acantilados" de unos 18 Km. que discurren entre el oeste de Liscannor y Doolin al norte, el Moher Sports Field. Se necesitan unas 5 horas más o menos para completarlo. Una nota: no se permite hacerlo con perros, pues en la zona anidan alrededor de unas 30.000 aves marina.

La verdad es que la costa oeste de Irlanda tiene unas características que invitan a practicar senderismo. La página web www.irishtrails.ie propone más de cincuenta recorridos por esta región.
http://www.irishtrails.ie/

A lo lejos el pueblo y las playas de Lahinch cubiertas por una suave bruma veraniega
Os dejo que disfruteis de los paisajes bucólicos y de los videos de algunas de la películas que se rodaron por esta zona, en el centro de información de los acantilados y en la tienda ofrecían fotografías, películas, posters, etc.. todo para los amantes del cine que tienen aquí su rincón para soñar.





Al lado de los acantilados una playa evocadora de imágenes de películas, 
me recuerda a la playa donde paseaban Sarah Miles y Christopher Jones en "La hija de Ryan".







http://www.discoverireland.ie/getmedia/62055fe3-79d7-45de-a3b5-db3af0a6d2c9/Atlantic-Film-Trail-Brochure-FINAL.aspx
http://www.irishfilmboard.ie/
http://www.wildatlanticway.com/stories/culture-arts-and-music/movies-filmed-in-ireland
Una Torre camino a los acantilados de Moher

Un cielo grisáceo en el embarcadero para las islas Aran

Cazadores de imágenes


Después del emocionante día nos retiramos a descansar al Bed&Breakfast que habíamos reservado. En todo el recorrido por Irlanda nos hemos encontrado que casi la mejor oferta son los Bed&Breakfast por su amplia oferta por todos los rincones y por el buen precio y servicio que ofrecen.


Nos levantamos al día siguiente con una fina lluvia pero nos pusimos las pilas enseguida con un desayuno reconfortante y maravillosamente servido en un encantador mirador de la casa. Realmente en algunos de los Bed&Breakfast vale la pena quedarse varios días y relajarse, te sientes como en casa e invita a la lectura, la escritura (no me extraña que se den tantos escritores en Irlanda!) y a la contemplación...



http://www.cliffsofmoher.ie/plan-your-visit/interactive-map/
https://www.cliffsofmoher.ie/
http://www.wildatlanticway.com/home
http://www.ireland.com/es-es/destinos/republic-of-ireland/clare/articulos/acantilados-de-moher/


Limerick


King John's Castle, situado a orillas del Shannon en la zona que se denomina "la Isla del Rey" en Limerick
El Castillo ha sido un bastión defensivo desde los Vikingos, por sus muros han pasado Normandos, protestantes que huían de la Rebelión irlandesa, a Jacobitas y Guillermistas hasta la firma del Tratado de Limerick (1.691)

Seguimos nuestro viaje por las tierras irlandesas haciendo una parada en Limerick, ¿cómo no?, con el cine como hilo conductor la parada era imprescindible. Limerick es la ciudad donde se desarrolla la novela del premiado Frank McCourt "Las cenizas de Ángela" y con ésta excusa la descubrimos y nos encantó. Algunas veces te acercas a conocer algo por un motivo y luego descubres muchos más motivos para haberla conocido, es el caso de Limerick. La fortaleza, la ubicación geográfica, la historia, la Catedral, etc... serían algunos de los motivos, y por qué no? ser el lugar de nacimiento de uno de los grupos irlandeses que más me gustaban en su época de esplendor "The Cranberries"

Os invito a seguir disfrutando de las fotos, videos y música que os dejo a continuación, pero seguro que disfrutareis más navegando con los enlaces que siempre os dejo para que podáis ampliar la información.












El río Shannon, el más largo y caudaloso de Irlanda, a su paso por la ciudad de Limerick.
En la ciudad de Limerick el río Shannon se encuentra con el mar en el estuario que forma hacía la ciudad de Adare.
El río Shannon ha sido uno de los más importantes cauces fluviales de las Islas Británicas y un importante punto de
 control estratégico y de comunicaciones ya desde el siglo X.
https://es.wikipedia.org/wiki/Limerick
http://www.ireland.com/es-es/articulos/ciudad-de-limerick-5-cosas/
http://wsimag.com/es/viajes/20989-limerick


St. Mary's Cathedral es una iglesia medieval ubicada en King Island en el centro de Limerick a orillas del Shannon
se encuentra cerca del punto donde convergen los ríos Abbey y Shannon. La arquitectura medieval, su magnífico trabajo en piedra y su cementerio con cruces celtas tiene un añadido para conocerla e investigar su historia.






http://www.ireland.com/es-es/destinos/republic-of-ireland/limerick/limerick-city/
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_cenizas_de_%C3%81ngela
http://www.ireland.com/es-es/qu%C3%A9-ver-y-hacer/irlanda-literaria/destinos/republic-of-ireland/limerick/limerick-city/articulos/angelas-ashes/



Os dejo uno de los mayores éxitos de "The Cranberries" .
Me despido con un videoclips grabado en los espectaculares acantilados de Moher por el grupo estadounidense "Maroon 5" en 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario