Fin de semana rural
Una propuesta de unos amigos para pasar un fin de semana en la comarca del Matarraña, nos ha descubierto una zona desconocida y fantástica, que posiblemente por la proximidad a la zona donde vivo, la iba dejando pasar. Ya os digo, cada vez estoy más convencida que las propuestas hay que cogerlas al vuelo... y más si es para descubrir parajes naturales que aun conservan esa categoría de pueblos con identidad que consiguen trasladarte al pasado.
En un fin de semana no pudimos recorrer todos los sitios que nos hubiese gustado, porque la paz y el relax también son importantes, pero en la próxima visita prometo contaros los demás pueblos y rutas. Os dejo un recorrido fotográfico con algunas explicaciones.
Vista desde la carretera del Parque Natural Els Ports |
Mapa de situación de la Comarca del Matarraña |
VALDERROBRES
Puertas, fachadas, rincones con encanto y entre todo ello, un encuadre idílico para una foto. |
La decoración de la portada y el rosetón destacan por la bella tracería. La Iglesia fue declarada Bien de Interés Cultura en 1982 |
LA FRESNEDA
Pasear por La Fresneda ha sido una de las experiencias más gratificantes del fin de semana, por la tranquilidad que se respiraba y por lo inesperado, por desconocido. La arquitectura y el entramado urbano que aun conserva su impronta medieval, consiguen recrear una atmósfera casi, casi cinematográfica. Razón por la que directores como Vicente Aranda la eligió para rodar algunas escenas de "Libertarias" y Jesús Font "La vida aquí".
La Fresneda fue declarada en 1983 Conjunto Histórico-Artístico. Su Plaza Mayor es uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos de todo Aragón, donde destaca el Ayuntamiento, La Lonja, edificaciones de los siglos XVI-XVIII y una Calle Mayor porticada que nos conduce al Palacio de la Encomienda del siglo XVI.
Calle porticada que da acceso a la Plaza Mayor, desde aquí se accede al Barrio de la Judería |
Entrada a las Mazmorras |
Calles estrechas y llenas de colorido |
Callejear por cualquier rincón de La Fresneda consigue trasladarnos a su pasado medieval y entre sus edificios, monumentos y calles porticadas podemos encontrar el ambiente que se respiraba antaño. Os aconsejo que os recreéis en todos los detalles de la arquitectura popular de estos pueblos del Matarraña porque cualquier detalle os impresionará, todavía hay detalles de las antiguas pinturas azules, escaleras de madera, los portales, las puertas, ... etc.
En la zona más alta se encuentra la Iglesia Santa María la Mayor Fue construida entre los siglos XVI-XVII Es de gran valor monumental de estilo renacentista-barroco. |
La Ermita de Santa Bárbara domina un territorio amplísimo y se encuentra en un enclave excepcional. Su puesta en valor significa mucho para la zona. Desde 2003 se celebra la fiesta del Solsticio de Verano que congrega a muchísimas personas que cada 21 de junio pueden disfrutar de un increíble amanecer desde este inolvidable lugar.
Buscando información sobre la comarca me encontré con muchas reseñas y referencias a lugares mágicos, puntos que cronológicamente coinciden en describir como estratégicos por muchas razones ... pero no me imaginaba todo esto... aquí os dejo un fragmento que me dio que pensar.
"El elevado factor religioso de estos pueblos, desde el Neolítico y la Edad del Bronce, se pone de manifiesto al comprobar la riqueza de enclaves sagrados que hemos podido localizar, repartidos por toda la comarca, enlazados en gran parte a través de "Lineas-ley", que tienen como punto de partida la colina de Santa Bárbara, en la villa de La Fresneda. Son lugares de energía, en donde el visitante puede percibir la fuerza de unas vibraciones relacionadas con el Más Allá. Puntos energéticos que, más tarde, durante los siglos medievales, los magos del Temple y también los perfectos cátaros, supieron recuperar, alzando santuarios en las cimas de las montañas sagradas, en la oscuridad y silencio de una gruta natural, o en aislamiento de un valle. Todo ello, y mucho más, ofrece el Matarraña."
Avila Granados, Jesús. "Matarraña insólito"
http://pladelafont.blogspot.com.es/2013/08/la-fresneda-telurica_15.html
http://pladelafont.blogspot.com.es/2013/08/la-fresneda-telurica_15.html
RUTA POR BESEIT
Un recorrido interesante y una propuesta saludable es descubrir la zona natural donde transcurre el río Ulldemó. Hacer alguna de las rutas senderistas y acercarnos hasta "las Pesqueras" unas pozas naturales (Tolls) que en verano hacen las delicias de los bañistas. El río Ulldemó es un afluente del río Matarraña y en su recorrido ha formado varias cascadas y piscinas naturales donde es posible bañarse. Por una pista forestal podemos recorrer toda la zona y hacer rutas senderistas que nos indicaran en la oficina de turismo de cualquiera de los pueblos de la comarca.
Pequeñas cascadas del río Ulldemó |
CRETAS
Plaza Mayor, construida hacía el s.XV y XVI en la ampliación del casco urbano.
El elemento más característico es su columna central originaria de 1584.
|
La Iglesia de la Asunción del s. XVI |
Les Presons de Queretes S. XV. Curioso. |
Rutas culturales:
Muchas propuestas para descubrir toda la riqueza cultural que esconde la comarca.
http://matarranyaturismo.es/que-hacer-ver/turismo-cultural/ruta-gotica/
http://matarranyaturismo.es/que-hacer-ver/turismo-cultural/pinturas-rupestres-y-poblados-iberos/
Donde dormir:
En cualquiera de los pueblos hay buenas ofertas turísticas, pero nosotros nos decidimos por el Hotel Villa de Cretas. Una opción fantástica.
Todas la habitaciones tienen nombre |
Gastronomía:
http://www.fuentespalda.es/el-pueblo-2/gastronomia-y-patrimonio-agroalimentario/
Recomendaciones: comprar Aceite, Vinos, Quesos de Cabra, Miel y Melocotón de Calanda. Todos los productos de buena calidad, os lo cuento por experiencia...
http://www.matarranyaturismo.es/
http://www.espaciorural.com/comarca_info.php?id=5
http://www.matarranyaturismo.es/index.php/mod.conts/mem.detalle/id.422/relcategoria.9357/chk.b438b8809ddfa25d823ce0cb82dd8206
No hay comentarios:
Publicar un comentario