martes, 26 de septiembre de 2017

"Descalzos por el Parque"



El cartel anunciador de "Descalzos por el Parque"

Ohh!!! veo en la prensa que Robert Redford y Jane Fonda vuelven a rodar juntos como pareja en "Our souls at night", después de 50 años del éxito de la película "Descalzos por el parque".

La noticia me ha removido mis recuerdos. Esta comedia romántica la recuerdo con un cariño especial, cuando era niña, mi madre y yo la vimos una y otra vez en el cine de verano de mis tíos que nos dejaban incondicionalmente pasar las tardes-noches con los bocatas y viendo cine y más cine. Cuántas risas y complicidad... desde luego, "Descalzos por el parque" es una de esas  películas que he vuelto a ver con mis hijos en varias ocasiones, siempre nos ha dejado el buen sabor de una deliciosa comedia sesentera, con un elenco de actores impresionantes.

Me vi pisando por Washington Square en New York, con zapatos (así de convencional soy ..jajaja) no como Robert, y me sentí transportada a una de las escenas icónicas donde "Paul" vestido de ejecutivo se descalza por el parque para demostrar a su mujer "Corie" que no es el típico abogado conservador y convencional de lo que ella lo acusa. Eso es lo que tiene emocionarse con el cine, que se quedan grabadas muchas y muchas escenas,  que puedes caer rendido de amor y con la sensibilidad a flor de piel en cualquier momento, ante cualquier rincón del planeta que te recuerde alguna escena o que te remita a una emoción.

Pues aquí estoy yo, motivada otra vez para contaros algunas zonas de Nueva York, los parques y las zonas verdes, algunos que he podido recorrer o algunos que me han llamado la atención por algún detalle peculiar, por la situación o simplemente por la belleza.

Los Parques y las zonas verdes son uno de los atractivos turísticos de esta ciudad que aparecen en todas las guías o en algunos de los recorridos imprescindibles. El famoso Central Park es una de las visitas casi obligadas si quieres entender un poco la importancia que para los neoyorquinos tienen las zonas verdes. El Central Park, por su extensión, por su belleza, por su historia y por muchísimos motivos más creo que se merece una reseña solo para él.

Pero yo os recomendaría no perderos unos parques llenos historias y actividades, a parte del Jardín Botánico de Brooklyn, el Brooklyn Bridge Park y el High Line que ya os los comenté en otras entradas, el Washington Square Park, el Bryant Park, el Madison Square Park y el Battery Park,  son más pequeños que el Central Park, pero no por ello menos encantadores y desde luego con una gran vida en ellos.

https://losviajesdexus.blogspot.com.es/2017/07/new-york-el-jardin-botanico-de-brooklyn.html
https://losviajesdexus.blogspot.com.es/2017/06/new-york-el-high-line-de-chelsea.html
https://losviajesdexus.blogspot.com.es/2017/06/pensando-en-nueva-york.html

Os propongo un pequeño paseo fotográfico por ellos, para que descubráis lo que se cuece en diferentes zonas de Manhattan y para qué, investigando en los enlaces, comprobéis que no sólo es una ciudad llena de iconos turísticos, también es una ciudad palpitante, verde y llena de una gran vida cultural.

No seáis convencionales,  descalzaros y disfrutar de los parques.

La magnífica Washington Square
Se encuentra en el Greenwich Village en Manhattan y es el comienzo de la 5th Avenida
Los edificios que se encuentran alrededor de la plaza son propiedad de la Universidad de Nueva York.
Es un lugar de encuentro y ofrece espacios con mobiliario para jugar al ajedrez y juegos de niños.


Bajo el Arco de Washington Square, un arco de triunfo
construido en 1889 para conmemorar el centenario de
la presidencia de George Washington.
Un día nublado de primavera en Nueva York,
justo en el encuadre del arco se ve a lo lejos el edificio
del Empire State y la 5th Avenue.




Robert Redford en el rodaje de la película en 1967




Os dejo un vídeo de una canción instrumental que lleva el nombre de la famosa plaza "Washington Square" del grupo de jazz Village Stompers que se hizo muy famosa en la década de los 60.

 Bryant Park

"Más feliz que una perdiz" caminando bajo la lluvia y en uno de los parques más bonitos de NYC
Bryant Park es uno de los parque con más encanto de Manhattan. Situado en el Midtown, justo al lado de la Biblioteca Pública de Nueva York, se encuentra entre la 5th Avd. y la 6th, y las calles 40 y 42.

Para los neoyorquinos es uno de los puntos culturales y de encuentro favoritos donde se puede, desde leer libros en una pequeña biblioteca móvil, a recibir clases de yoga o Tai-Chi gratis, jugar al ajedrez,  visitar uno de los mercadillos más famosos, ver cine al aire libre en verano, patinar sobre una de las pistas de hielo gratuita en invierno, todo el parque tiene acceso a Internet wifi gratuito. Hay eventos culturales y baile en verano (en el programa ponía DESCALZOS)

Se puede comer sobre el césped o sobre las mesitas verdes que se acompañan con unas sillas plegables, a disposición de todo el mundo, que se encuentran por todo el parque. También se encuentra un famoso restaurante con una situación inmejorable, quioscos de comida y café, tiendas, y todo ello en el centro de Manhattan, rodeado de árboles y cerca de la zona de los teatros. No os parece una maravilla?


El Bryant Park es más que un jardín, rodeado de un arbolado alto y frondoso es un pequeño oasis en Manhattan.












Es un parque urbano, situado en medio de impresionantes rascacielos y a su espalda la monumental
New York Public Library. El mobiliario urbano, con mesitas y sillas plegables, está concebido al detalle
para que se integre en el diseño del paisaje.

La vegetación es exuberante, el césped de la zona central está impecable. Las flores y las especies de arbustos
cambian los colores en cada estación

El pequeño rincón para leer, una Biblioteca móvil

Madison Square Park



Edificios emblemáticos como el Flatiron rodean a la plaza y crean un ambiente lleno de contrastes.

El Madison Square Park se encuentra en un distrito fundamentalmente de negocios con muchos comercios y restaurantes, rodeado de una arquitectura fascinante donde el gran atractivo turístico lo ejerce el Flatiron Building, uno de los iconos arquitectónicos que fascina a la mayoría de visitantes.

El parque atrae a visitantes de todo tipo, pues a parte de los oficinistas que se acercan a desconectar, a comer o a tumbarse en el césped, también muchos jóvenes artistas, pues en la zona se organizan mercados de arte y exposiciones de diferentes disciplinas artísticas.

Tiene un ambiente muy cosmopolita y bohemio a la vez, en esa mezcla junto con los niños correteando en las zonas de juego, consigue recrear lo que sería un antiguo parque urbano.

Situado entre la 5th Avd. y Madison con las calles 23 y 26 en el Midtown
Al fondo podemos ver el Empire State Building
La Fuente rodeada con flores le da frescura y color al parque

El ambiente informal y relajado permite sentarse y contemplar la plaza.
El quiosco-restaurante es un atrayente constante, en varias ocasiones habían largas colas para tomar algo.

Mirando te das cuenta que a los neoyorquinos les encanta la vida al
aire libre y los parques, el mobiliario que hay en todos ellos se conserva
en perfecto estado y la gente es muy respetuosa.

Con esta imagen de Internet os muestro el ambiente veraniego alrededor del "Shake Shack"
 en Madison Square Park.
El pequeño restaurante-quiosco se ha hecho famoso porque aquí puedes comerte unas de las mejores
 hamburguesas de todo Manhattan y tomarte los mejores batidos. A mi me gustaron mucho.


Battery Park


The Battery Park tiene un ambiente agradable y relajado 
Se encuentra ubicado en el sur de Manhattan lindando con el Distrito Financiero y tiene una de las mejores
vistas a la Estatua de la Libertad
The Battery Park es el primer parque público frente al mar y con vistas al puerto de Nueva York. Se encuentra en el extremo sur de Manhattan y es uno de los más antiguos de la ciudad de Nueva York, se podría decir que es aquí donde empieza la historia de esta ciudad. 

Situado en la confluencia de los ríos Hudson y East, su posición estratégica es innegablemente buena y por esta razón se construyó, cuando se establecieron los holandeses en 1624, una Batería de cañones para defender a la joven e incipiente ciudad de Nueva Amsterdam,  del recuerdo de aquella construcción viene su nombre de Battery.

En esta zona normalmente se hace una visita rápida, porque es el punto del embarcadero donde se cogen los Ferry que nos llevan a la Estatua de la Libertad y también al Ferry gratuito que va a Staten Island. La gente pasa por aquí casi sin apreciar que justo en este parque hay varios monumentos que representan hechos históricos, a parte de ser uno de los proyectos más interesantes de la implicación vecinal en un Huerto Urbano que de alguna manera han conseguido visibilizar que este tipo de proyectos pueden ser viables.


La vegetación que rodea al parque está llena de colorido

El Huerto Urbano de Battery Park fue la idea de un proyecto de los estudiantes del Millennium High School en el año 2010 aprovechando unos terrenos que habían quedado abandonados. La iniciativa despertó el interés de más escuelas y en la actualidad participan en el proyecto tres escuelas del Bajo Manhattan con la participación de más de 680 estudiantes de todas las edades. Todo lo que se cultiva se dona a los comedores escolares y el esfuerzo revierte en ellos.

"Esta granja se creó con el objetivo de crear conciencia ambiental sobre la sostenibilidad y la gestión de residuos, y motivar a la población a comer de forma saludable".

Os recomiendo mirar los enlaces que os dejo y podréis descubrir los proyectos que se llevan a cabo en esta zona. Nos da una idea de ciudad en constante evolución, una ciudad viva, que se adapta a los nuevos movimientos sociales y ecológicos.  Yo no me imaginaba que, estando tan próximo al distrito financiero, hubieran proyectos como este y que los niños participaran tan activamente. Me emociona descubrir estos pequeños secretos que hacen de los viajes la mejor de las aventuras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Battery_Park
http://www.guiadenuevayork.com/festival-de-la-cosecha-en-battery-park
http://www.thebattery.org/







Los escolares realizan diferentes actividades en la granja urbana, aparte de las didácticas también realizan pequeños
trabajos que los hagan sentirse participes con pequeñas acciones, que los involucren en el éxito del Huerto.

Los cultivos que genera el Huerto se dona a los comedores escolares
de Nueva York y de alguna manera los éxitos se traducen en beneficios
Cada plantación tiene su nombre y un día a la semana hay una ruta didáctica.

El Huerto Urbano del Parque The Battery









Un cinturón verde rodea toda la zona del parque

Plano de situación con todos los puntos de información y las salidas de los Ferry
Monumento a los náufragos de un barco y la Estatua de la Libertad al fondo

La Estatua de la Libertad






No hay comentarios:

Publicar un comentario