domingo, 4 de junio de 2017

Pensando en Nueva York




Durante mucho tiempo planeas, te preparas  e idealizas un viaje, una ciudad, un paisaje, una zona del planeta que te gustaría conocer, pero sobre todo piensas en qué significado tendrá para tí, qué sentirás en esa ciudad cuando la puedas pasear por primera vez, cuando puedas contemplar y descubrir tranquilamente todo lo que habías imaginado, leído o visualizado sobre esos paisajes o esos rincones cuando te encuentres frente a ellos. Todo está por descubrir.

Preparando la maleta, intente llevarme música que para mi significase el paisaje de Nueva York y algún libro para el viaje. Mi hijo me recomendó un libro que acababa de leer "La vida secreta de las ciudades" de Suketu Mehta "mamá, te va ha encantar" me dijo "aprovecha en el avión antes de llegar a Nueva York". Tenía toda la razón, me encantó, y desde luego me cambió un poco la mirada que tenía sobre Nueva York, desde el aire cuando visualicé todo su perfil empecé a pensar en todo lo que había leído, empecé a pensar en todos los que antes que yo habían llegado a Nueva York y cuando aterricé, la intente mirar desde muchos ángulos diferentes, he intentaré contaros algunas de mis impresiones aunque sea, a veces, sólo fotográficas.

Intentaré que penseis conmigo en Nueva York.

Atardeciendo desde la zona de Dumbo, entre el Puente de Brooklyn y el Puente de Manhattan.
Al atardecer multitud de personas buscan un sitio en la orilla para relajarse y contemplar el magnífico espectaculo
Despedir el sol puede ser, en algunos espacios, uno de los momentos más mágicos, más cautivadores y para muchos
uno de los momentos más románticos... a la orilla del East River y mirando el puente de Brooklyn nos encontramos
con una declaración de amor con la escena de "chico de rodillas pidiendo amor a su chica con sortija incluida"


Puente de Brooklyn
Fue construido entre 1870 y 1883, en su momento fue el puente colgante más grande del mundo.
También fue el primero suspendido mediante cables de acero y desde entonces uno de los emblemas de Nueva York.

¿Cuál es la historia de una ciudad? ¿Cuál es la historia de Mumbai, de Nueva York, de Sao Paulo? Depende de quién la cuente y de quién la escuche.


Está la ciudad estadística y está la ciudad impresionista: la percepción que cada individuo, turista o residente, tiene de una ciudad en particular. Cuando los datos estadísticos contradicen las impresiones del individuo, a menudo resulta chocante. Pero no por ellos sus impresiones son menos convincentes. Los turistas que visitan Nueva York la ven como un paraíso multiétnico donde las razas se pasean por las avenidas formando un espléndido mosaico. La verdad estadística, sin embargo, es que se trata de la segunda ciudad más segregada de Estados Unidos.
...

Durante la mayor parte de nuestra historia como especie no hemos sabido sabido adaptarnos al movimiento continuo, radical. Hemos permanecido en un lugar, en nuestros pueblos. Pero en el último cuarto de siglo, la población emigrante del mundo se ha duplicado. Hoy, 750 millones de personas viven en un país donde no han nacido: uno de cada veintiocho seres humanos. Si todos los emigrantes conformarán una nación, constituirían el quinto país más grande del planeta. Y estamos solo al principio: a medida que la guerra, las desigualdades y el cambio climático nos empujen más que nunca al extranjero, el fenómeno que definirá a la humanidad del siglo XXI será la emigración masiva."   

"La vida secreta de la ciudades"   Suketu Mehta

Pensando Nueva York

Aterrizar, situarse, adaptarse y descubrir necesita su tiempo, nos lo tomamos tranquilamente y después de comer nos acercamos en metro a la zona de Dumbo, un barrio en el distrito de Brooklyn, que antiguamente era conocida como Fulton Landing una zona portuaria con almacenes y pequeñas fábricas todas con una construcción industrial en ladrillo rojo y con grandes ventanales para facilitar la carga y descarga. La zona donde el transbordador que conecta con Manhattan tenía la parada antes de la construcción del Puente de Brooklyn.

Paseamos tranquilamente por esta zona y descubrimos que hace ya algún tiempo se ha puesto de moda y los grandes almacenes han sido comprados, rehabilitados y ocupados después de la crisis y la gran desindustrialización, muchos jóvenes emprendedores y artistas vieron una oportunidad para tener acceso a una vivienda con grandes espacios y a mejor precio que en Manhattan. A lo largo de finales del siglo XX en esta zona empezó la gentrificación de Dumbo cambiando el panorama de la ciudad.

Bajo los soportales de los almacenes comienzan el barrio de Dumbo
En una decoración más austera pero cualquier rincón es aprovechado para el descanso y para poder comer




En la orilla del East River, frente a Manhattan, se encuentra un paseo con mobiliario urbano público que hace las
delicias de los ciudadanos y turistas que se colocan para disfrutar o hacer fotos, sobre todo al atardecer.

Siguiendo el paseo por el East River se encuentra a los pies del Puente de Brooklyn un restaurante famoso
por sus vistas y por su lujo, pero puedes seguir por el paseo y también encuentras un pequeño local con
música en directo y unas mesas y sillas que bien vale una parada y una maravillosa vista panorámica de
 todo el Skyline del Downtown de Manhattan.

El Puente de Brooklyn al anochecer

Contemplar la ciudad desde esta orilla y dejar que las luces remarquen todo su esplendor te da una
 perspectiva lejana casi distante de una de las grandes metrópolis del momento.

El famoso Skyline de Manhattan, como una fortaleza flotante, sobre el East River.
Me recordó a las ciudades medievales fortificadas con sus torres de poder alzándose unas sobre otras.

Me despido con una de las músicas que me llevé en mi mochila, "Puentes sobre aguas turbulentas" que mirando los puentes no podía ser más evocadora.