sábado, 24 de junio de 2017

La Dansà. Fogueres de Sant Joan





La Dansà comienza en la Plaza del Ayuntamiento


La Dansà es uno de los bailes tradicionales valencianos que está presente en muchas de las fiestas y celebraciones en los diferentes pueblos de nuestra geografía. Es uno de los bailes rituales que pueden tener su origen en las danzas paganas que se bailaban en honor de algún dios de la fertilidad, coincidiendo con el final de las cosechas. En nuestro caso asociado a las fiestas paganas de celebración del solsticio de verano, la noche del 23 al 24 de Junio, Sant Joan.

El pueblo valenciano ha ido asumiendo las diferentes jotas, copeo, valencianes, fandangos, seguidillas o boleros y las ha incorporado como propias, transmitiéndolas de generación en generación.

En cualquier celebración, en las fiestas agrícolas,  en la intimidad de las masías o en las casas, se bailaba y se tarareaba cualquiera de las jotas conocidas, pero con el tiempo han ido perdiéndose y solo en ocasiones de las fiestas mayores o festejos especiales es cuando La Dansà se podía ver en todo su esplendor, normalmente acompañadas de música de colla de dolçainers o banda de música. 

El trabajo de recuperación de los antiguos bailes tradicionales como La Dansà, sus trajes y su música, ha incorporado a nuestras fiestas un valor añadido, enriqueciendo nuestro patrimonio cultural inmaterial y a nuestras Fogueres de Sant Joan.


Entrando hacia el Ayuntamiento bajo los soportales

Con los trajes tradicionales y acompañados por castañuelas y la Colla de Dolçainers

Detalles de la indumentaria tradicional

Recibiendo a la Colla de Dolçainers

Durante La Dansà se recorre toda la Plaza y los soportales convirtiendo el espacio público en el escenario de la fiesta.

Los trajes tradicionales festivos de la Huerta

La Colla de Dolçainers en la Plaza del Ayuntamiento y la Foguera Oficial 2017




Foguera Plaza de Sta. María mirando al Ayuntamiento




Foguera Plaza de Sta. María
Los grupos de Alicante que participaron fueron: 
Grup de danses Cresol y Grup de danses Postiguet , os dejo unos videos de promoción suyos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario