sábado, 23 de enero de 2016

Londres en un fin de semana




Fin de Año en Londres



"Londres es encantadora. Salgo y es como si de pronto apareciese una alfombra mágica sobre la que me siento transportada al seno de la belleza sin levantar un dedo."
                                                        Virginia Woolf

Trafalgar Square con el árbol de navidad y la Nathional Gallery al fondo.
Cada año desde 1947 el pueblo de Noruega envía un Abeto de Navidad, decorado al estilo tradicional noruego, en
agradecimiento por el apoyo de Gran Bretaña a ese país durante la II Guerra Mundial.
El encendido se realiza el 8 de diciembre y a sus pies cada tarde cantan villancicos.

Londres siempre es una buena opción para una escapada de fin de semana, y en Navidad - Fin de Año una "brillante idea". Londres siempre te sorprende y te enamora, con su ambiente cosmopolita y versátil, con su capacidad de absorber las nuevas tendencias, crear y reinventarse conservando sus señas de identidad propias y con su particular personalidad, de la que se sienten muy orgullosos, con que seas un poco observador y te dejes imbuir por lo Britihs, consiguen enamorarte ... y que tengas unas ganas locas de volver  ... "I love London"

"He caminado por las calles de Londres durante los últimos treinta años, y encuentro algo nuevo cada día."
                                                                        Walter Besant.



Nuestro vuelo Ryanair llegó a Stansted, aeropuerto a unos 50 km. al noreste de la capital y que cuenta con una amplia oferta de medios de transporte que facilitan el traslado a Londres. Cuenta con estación de tren en la misma terminal, una ventaja con respecto a otros por la comodidad y la rapidez. También hay autobuses, más económicos, y con mucha frecuencia horaria. Podéis sacar los billetes en el mismo aeropuerto o por Internet. Os dejo varias paginas.
http://www.londres.es/aeropuerto-stansted
https://www.stanstedexpress.com/es/?gclid=Cj0KEQiAlO20BRCcieCSncPlqqMBEiQAOZGMnHT4oWRlrjCkmbLYKtHSRANjkHXEoab4qSFN1xQ-5dcaAjNO8P8HAQ
http://www.terravision.eu/spagnolo/airport_transfer/bus-aeropuerto-de-stansted-londres/?adws=ES&gclid=Cj0KEQiAlO20BRCcieCSncPlqqMBEiQAOZGMnCFDT-Rrum-_u5SK1yxFaJOzbHJ2DEiFRdjZVJZ0Oh4aAtTQ8P8HAQ
https://www.visitbritainshop.com/espana/cronicas-y-articulos/guia-de-londres-para-principiantes/

Elegir la zona y el alojamiento en una ciudad como Londres también es importante, por nuestros intereses (museos, monumentos, parques, etc...) a la hora de movernos y por nuestra economía. En Londres se puede optar por un montón de actividades y visitas que son gratuitas y que ayudará a que nuestro viaje no nos salga excesivamente caro. Un gasto imprescindible desde luego sería el transporte, que en éste caso si que vale la pena invertir, pues el metro "The Tube" optimizará vuestro tiempo y podréis disfrutar más.

Nos decidimos por un B&B en la zona de Bloomsbury, muy cerca de la estación St. Pancras y King's Cross, una zona de Londres tranquila, con muchos servicios, enormemente cultural (Museo Británico, London University, La casa de Dickens, British Library...) y por supuesto tiene mucho encanto y muy bien comunicada.

Un paseo por la zona de Bloomsbury sería una buena opción para conocer y reconocer muchas de la casas donde vivieron personajes ilustres como Charles Dickens, que en el 48 de Dougthy Street escribió "Oliver Twist", Darwin, G. Orwell en el 27B de Canonbury Square, o el número 46 de Gordon Square, que en 1909 fue la casa de las hermanas Virginia  Wolf  y Vanessa, germen del famoso "Circulo de Bloomsbury", grupo de intelectuales británicos que destacaron en diferentes ámbitos. Os dejo enlaces para curiosear.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Grup_de_Bloomsbury
http://www.guiadeviaje.net/reinounido/bloomsbury.html
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/10/04/actualidad/1349363031_132905.html
http://www.intelectuales.es/los-intelectuales-del-siglo-xx-el-circulo-de-bloomsbury/

Saliendo del hotel en Cartwright Gardens
Vista de la calle, al fondo el edificio con ventanas tapiadas


Cartwright Gardens es una calle circular con casas georgianas muy bien conservadas, el conjunto tienen mucho encanto, enfrente un jardín con una estatua en honor al Major Cartwright, un gran reformador político (1740-1824) que vivió aquí.

Una curiosidad: mirando algunas fachadas de edificios antiguos observamos que tenían varias ventanas tapiadas, investigando descubrimos que era por el Window Tax, el impuesto que estuvo en vigor hasta 1851 en Inglaterra, por el cual se pagaba por la cantidad de ventanas que tenias, cuantas más ventanas más rico...


Bueno, ya estamos instalados y hemos comido en uno de los muchos Pubs que había en los alrededores. El ambiente navideño, con la decoración y las luces nos dio una bienvenida muy cálida y acogedora. En este último viaje a Londres hemos comido muchas veces en Pubs y me han gustado la mayoría, os lo recomiendo.
Ahora ha oscurecido y las calles del centro nos esperan. Todo el centro de Londres se encuentra decorado e iluminado durante toda la Navidad. Es un espectáculo pasear y observar el ambiente navideño de cualquier calle o rincón.

Detalles de la decoración de Regents St.
Oxford Street
Regent Street


Terrazas con música en directo
Toda la plaza iluminada
Una visita muy recomendable sería un paseo por Covent Garden, se encuentra en la parte oriental de la zona de Westminster, a un paso de las avenidas más comerciales y más iluminadas, la verdad es que vale la pena verla decorada e iluminada para Navidad.

La zona comercial y de ocio de Covent Garden mantiene la concepción del antiguo sentido que tuvo antaño, el de un espacio concebido como Plaza Pública.

Como es la última noche del año, se respira un ambiente festivo, alegre y elegante. Las terrazas y los restaurantes están decorados especialmente para despedir el año, sólo con pasear consigues recargarte de energía para poder celebrar esta Noche Mágica.

La iluminación de Covent Garden




Chinatown en el barrio del Soho

Entrada a Chinatown









Luminosos en Picadilly Circus
Una de las avenidas de Picadilly Circus




Las calles y los comercios se veían llenas de gente, los restaurantes y pubs con mucha gente pero con posibilidades de poder tomarnos algo y celebrarlo como corresponde. La verdad es que teníamos miedo de no encontrar sitio para cenar, pero en una ciudad tan vital como Londres siempre encuentras algo.

Unas buenas pintas, pint o half pint, y un picoteo (sin pretensiones) suficiente para animarnos a continuar la noche. 

En la mochila preparadas las uvas enlatadas y los benjamines de cava con sus copas correspondientes que habíamos comprado en el Duty free del aeropuerto. Toda la intendencia preparada y la ilusión de vivir la experiencia de despedir el año como muchos londinenses.. ver el espectáculo de los Fuegos Artificiales en alguna de las colinas que rodean el Tamesis.
Bienvenidos a Camden


Habíamos leído que en Primrose Hill se concentraba mucha gente a ver los fuegos y luego lanzaban farolillos de papel con deseos. Y allí nos fuimos.

Metro: Camden Town y nos dirigimos hacía los canales, le preguntamos a un policeman, y muy amablemente nos indicó el camino. Aunque siguiendo el rastro de la procesión de gente que se dirigía hacia allí podíamos haber llegado. 

Camden iluminado de noche nos gustó mucho, a lo largo de las orillas de los canales habían fiestas en locales y restaurantes, nos llamó la atención uno con unas cristaleras enormes que dejaban ver todo el interior, tenía música en directo y las mesas estaban decoradas con flores y lamparas, la gente dentro bailaba y el ambiente estaba lleno de glamour.       

Bueno, ya estábamos allí y rodeados de un montón de gente, el ambiente era festivo y tranquilo, con mucha gente joven, grupos de amigos y familias con sus hijos, había un poco de todo.   Os dejo unas cuantas fotos del ambiente, aunque con el móvil y por la noche tampoco se puede pedir mucho...     
Os dejo imágenes, pinchar aquí:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-3380765/Crowds-dance-banks-Thames-wait-count-New-Year-midnight-display-featuring-12-000-fireworks.html     
                   






Fuegos Artificiales del Nuevo Año 2016
Año Nuevo y  segundo día en Londres. 
El desayuno inglés es una de las mejores maneras de empezar el día!! Good morning!!

"English Breakfast"
En el B&B uno de sus puntos fuertes en todos los comentarios era el desayuno y así nos pareció "English Breakfast"





El primer día del año en Londres se ha convertido en tradicional el London New Year's Parade un colorido desfile por el centro de Londres con más de 8.000 artistas representando a los distritos de Londres y a los países de todo el mundo. Este año se celebraba el trigésimo aniversario del evento, que se celebró por primera vez el 1 de enero de 1987. El desfile transcurre por todo el centro entre Picadilly y la plaza del Parlamento.

El emblemático Big Ben y el edificio del Parlamento
Desfile de Año Nuevo 2016
Estatua dedicada a Boudica, reina
guerrera que acaudilló varias tribus
britanas contra la ocupación romana.


Con el ambiente festivo que nos rodeaba y con las vallas para el desfile, nos dedicamos a recorrer los alrededores, pudiendo fotografiarnos con los personajes históricos, como Nelson Mandela, M. Ghandi, W. Churchill, Abrahan Lincoln, Robert Peel, que se encuentran el la Parliament Square frente al ala noroeste del Palacio de Westminster.

Pista de hielo en el Museo de Historia Natural
Paseando nos acercamos al Museo de Historia Natural, una visita muy recomendable, y a su alrededor una de las pistas de hielo que durante la navidad hay por todo Londres, permanece abierta hasta el 17 de enero. Luego nos acercamos hacia Hyde Park entrando por el Albert Memorial que tiene de frente al magnifico edificio del Royal Albert Hall, uno de los más emblemáticos teatros del mundo.
Royal Albert Hall


Albert Memorial y las esculturas de cuatro continentes



Alrededor del monumento, en las esquinas, hay 169 esculturas representando los continentes africano, asiático, americano y europeo así como alegorías de la agricultura, la artesanía, ingeniería y comercio. El monumento se encuentra en los Kensington Gardens, los jardines reales que se unen a Hyde Park al final del Serpentine.

Buscando a Peter Pan.
Caminando por el parque, seguimos todas las indicaciones hacia el Serpentine, un pequeño lago con forma de serpiente, y aunque por un momento pensamos que nos habíamos perdido, al fin encontramos la pequeña estatua de Peter Pan.



Os dejo un enlace que explica un poco la historia de la estatua y de su autor.


Saliendo hacia la parada de metro Lancaster Gate, en Bayswater Road nos encontramos de frente con un Pub "The Swan" de una pinta estupenda, y con un hambre canina que llevábamos nos pareció genial, todo lo que comimos estaba muy bueno, la verdad es que no tenemos queja de ninguno de los pubs en los que hemos comido.

La sobremesa resultó muy animada y cálida al lado de la chimenea, una de las camareras era española y nos ilustró con un montón de anécdotas. Estábamos en la parte de arriba del pub y las ventanas daban justo a Hyde Park, la lluvia caía incesante sobre los cristales y mirando a través de ellos la imagen era bucólica.

El fuego de la chimenea poco a poco se fue avivando, el ambiente era muy acogedor y mirando la mesa, con los cappuccinos, expressos entre nuestras manos, las conversaciones, las risas, las anécdotas... pensé que justo este momento sería inolvidable.

Panorámica del Támesis desde el Puente del Milenio
La Catedral de St. Paul a lo lejos
Diferentes panorámicas del Támesis, al fondo la Torre "The Shard"
Uno de los edificios del skyline de Londres más iconico y uno de los 
rascacielos más alto de la Unión Europea con 310 mt. de altura
http://www.londres.es/the-shard
https://es.wikipedia.org/wiki/Shard_London_Bridge
http://www.londresweb.com/atracciones_en_londres.htm

Buscando a Harry Potter y la Platform 9 3/4.

Con la excusa de la búsqueda del famoso anden nos acercamos a la estación de King's Cross y la visita desde luego que valió la pena. La arquitectura, el diseño y la concepción del espacio es una maravilla. Los antiguos andenes, reconstruidos tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, se encuentran pegados a la nueva estación con los andenes internacionales, estas dos estructuras son el vivo retrato de como hacer bien una integración estética tan difícil. Desde luego, recomendaría visitar tanto la estación de St. Pancras como la de King's Cross que están una al lado de la otra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_King%27s_Cross
https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_St._Pancras
El famoso anden de Harry Potter
La ampliación de la zona  de King's Cross Station pegada a los lienzos de
de los muros de ladrillos de la antigua estación. Es aquí donde se encuentra
el anden secreto  9 3/4  de donde sale el Expreso de Hogwarts de la famosa
novela de Harry Potter



En este viaje hemos ido a la búsqueda de nuestros pequeños iconos, que seguramente muchos de vosotros compartiréis conmigo, de libros que hemos leído, música y fotos que hemos idealizado, imágenes cinematográficas que hemos descubierto en alguna película, y un largo etc... que de alguna manera conforman la estructura del viaje. En cada viaje hay algo distinto, aunque sea volver a la misma ciudad que visitamos, nosotros no seremos los mismos, una nueva mirada, más rica, nos descubrirá  nuevas cosas.


Rememorando "Abbey Road"

Descubriendo Abbey Road y la portada de un disco de los Beatles.
Es el tercer día y nos levantamos con ganas de buscar la icónica calle de la portada de los Beatles, donde se ubicaban los famosos estudios de grabación y donde se tomaron las fotos que luego servirían para la portada de su disco Abbey Road. Fue una mañana muy divertida, todo el mundo quería tomarse las fotos cruzando el paso de cebra y las risas y las anécdotas no faltaron.

El famoso paso de cebra
El edificio blanco con cuatro chimeneas son los famosos estudios de grabación donde desde 1962 los Beatles y otros muchos famosos grabaron la mayoría de sus discos.

Cómo llegar:
Metro la linea Jubilee Line y la parada de metro St. John's Wood 
la linea Bakerloo Line y las paradas Kilburn Park o Maida Vale.
Nosotros optamos por la primera opción.



"Tower Bridge" el puente más famoso y un icono para la ciudad. Desde 1894 se elevaba mediante una máquina
de vapor para permitir el paso de los barcos grandes. En 1976 se instaló un mecanismo eléctrico.


Casetas y puestos de comida en el Christmas Market
Paramos en la estación de metro de London Bridge y fuimos dando un paseo por la orilla sur del Támesis hasta Tower Bridge, de un puente a otro.

En esta orilla del Támesis se ubica desde hace varios años uno de los Mercadillos Navideños que se instalan por la ciudad al estilo alemán. La zona se ha convertido en uno de los paseos más interesantes,  la zona de Southwark ubicada entre dos importantes puentes y donde se encuentra el nuevo Ayuntamiento de la ciudad, el emblemático edificio de Norman Foster

London City Hall con la Torre "Shard" al fondo


La Torre de Londres, construida en el siglo XI por Guillermo el Conquistador, es una de las fortalezas más famosas del
mundo y uno de los cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la ciudad.


Y ahora la City nos espera.

Os dejo unos enlaces por si tenéis curiosidad y queréis descubrir la historia y los detalles de este pequeño "estado" dentro de una gran urbe. Es muy interesante, y cuando caminéis por las calles podréis fijaros en los emblemas y escudos que van delimitando e indicando que te encuentras dentro de La City. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_la_City_de_Londres
http://www.lavanguardia.com/magazine/20130125/54363018049/la-ciudad-del-dinero-city-londres-magazine.html
http://thesocialsciencepost.com/es/2014/12/la-city-una-polis-dentro-de-londres/

Vista de la City desde la orilla sur, enfrente los edificios más emblemáticos y vanguardistas. 
En el corazón financiero de Londres se encuentran el 30 St. Mary Axe, también conocido como "Gherkin",  del
arquitecto Norman Foster, el Leadenhall Building apodado coloquialmente "The Cheesegrater"



 "Enjoy your meal!!"

Brindo por el Futuro

Empezar el Año cumpliendo años es una maravilla!! y poderlo celebrar brindando, con los que me rodeaban y por todos los que me faltaban y añoraba, desde la planta 40 y con unas vistas increíbles, desde luego  que fue inolvidable!!

 
Gracias a mi querido Cicerone por Londres, tuvimos el lujo de conocer uno de los sitios de moda, nos había reservado un Brunch en el restaurante Duck&Waffle que se encuentra en el piso 40 de la Heron Tower en la City. Una experiencia muy recomendable, por la comida y por disfrutar de unas vistas inmejorables de la ciudad. 




Después de disfrutar del Brunch, de la sobremesa, de las risas y del café, pudimos fotografiar el atardecer londinense bajo una incesante lluvia. Nos esperaba un recorrido por la zona y entrar a la Catedral de St. Paul. Estábamos disfrutando un montón y nos acordamos de tantas y tantas citas... 








"El hombre que está cansado de Londres está cansado de la vida. Porque en Londres está todo lo que la vida puede ofrecer"
                                                                                            Samuel Johnson



La Catedral de St. Paul
La impresionante obra de Christopher Wren (s.XVII) es la catedral anglicana de Londres y posee una de las
cúpulas más grande del mundo,  es la segunda más grande de Inglaterra después de la Catedral de Liverpool.

Cruzando el Puente del Milenio y enfrente la Catedral de St. Paul

El Millennium Bridge es un puente que se ha convertido en un nuevo símbolo de la ciudad y su imagen aparece en muchas películas. Construido en acero y cristal es un puente colgante y peatonal que une la zona de Bankside con la City.






Películas para reconocer lugares de Londres:
Una de las primeras películas que recuerdo que me transportó a escenarios londinenses fue "Mary Poppins" y "Peter Pan", pero la que me mostró otra cara fue "Oliver" de Carol Reed, posteriormente  las exitosas de "Harry Potter", también "Skyfall", "28 días después", "El diario de Bridget Jones", "Closer", "Love Actually", "V de Vendeta", "Sherlock Holmes", "Notting Hill" con sus paseos por el barrio y la visita al mercado de Portobello y "Match Point" con una imágenes fantásticas del río y el Parlamento.


Teatro "The Globe" inagurado en 1997 cerca de donde se encontraba
el original teatro de 1599 donde Shakespeare actuó y vio interpretar
sus piezas clásicas. Es un monumento representativo del estilo isabelino.












El teatro "The Globe" era, como la mayoría de los teatros de la época, una construcción sin techo y sin ningún tipo de iluminación, lo que obligaba a hacer la representaciones de día.




Shopping day and farewell



Una de la calles principales
El último día en Londres y amaneció lloviendo, normal, paraguas en mano nos acercamos a Camdem con la intención de hacer un poco de shopping, por sus característicos puestos de artesanos que hay dentro del recinto del mercado y por las originales tiendas que marcan las principales calles del barrio.

Luego paseamos por sus canales y nos sentamos a tomarnos nuestro último Té londinense.


Regent's Canal con sus esclusas negras en Camden Lock

http://www.telocuentodecamino.com/historia-de-los-canales-de-camden-town/
http://www.unblogyunparaguasenlondres.com/camden-town-regents-park-canal/