miércoles, 9 de marzo de 2016

València. Rincones con Historia



València. La Plaza de Tetuán y el Palacio de Cervelló



La Plaza de Tetuán y el conjunto que forman  los edificios que la rodean son de esos rincones que no te esperas descubrir, había pasado en infinidad de ocasiones sin casi mirar a mi alrededor, hasta que en una visita con la universidad me descubrieron su pasado, su historia y su arquitectura, a partir de entonces la miro con otros ojos.

En su época de esplendor en la Plaza de Tetuán se construyeron casonas solariegas y palacios renacentistas, de los que el Palacio de Cervelló es una buena muestra de la historia arquitectónica de la ciudad.

En el conjunto arquitectónico también destaca el Convento de Santo Domingo, convertido hoy en día en Capitanía General de València, que en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico. La historia del Convento se remonta a 1239 cuando el rey Jaume I colocó la primera piedra, a extramuros de la ciudad, para la fundación del antiguo Convento de Predicadores.

Imagen antigua de la Plaza de Tetuán 
Antes de conocerla como vemos en la imagen, la antigua Plaza de Tetuán era una Rambla donde por su forma, amplia y alargada, era utilizada como Mercado. Después de ampliar las murallas se transformó en Plaza, dándole más la forma como la conocemos actualmente.

El Palacio de Cervelló sede, desde 2003, del Archivo Histórico Municipal de Valencia.
En 1976 el edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico Provincial


Mapa del callejero de Valencia
En la misma plaza hay varios parking
"Frente al Convento de Santo Domingo, formando parte del entorno de la histórica plaza de Tetuán, se halla el palacio de los condes de Cervelló, edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que, cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas a la ciudad. En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorias y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su esposa María Cristina abdicó aquí de la regencia.
El edificio fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa, aunque sólo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. Tras su reciente rehabilitación, el palacio acoge además del museo, el Archivo Municipal de Valencia y la Biblioteca Municipal Serrano Morales."




Una maravilla es poder pasear y contemplar la Biblioteca Serrano Morales, una de las estancias donde recrearse mirando los valiosos volúmenes y manuscritos donado por el gran erudito D. José Enrique Serrano Morales. Aunque nacido en Algeciras en 1851 se consideró valenciano pues llegó con su familia a los 5 años y permaneció en Valencia hasta su muerte.
Estudió Derecho y su vida fue intensa, ocupó numerosos puestos, Diputado en el Congreso y miembro de la Real Academia Española, de la Real de la Historia y de la Real de Buenas Letras de Sevilla.
Consagró su vida a la bibliografía y al estudio de publicaciones y manuscritos. En su testamento donó su biblioteca de más de 15000 volúmenes a la ciudad de Valencia.
http://www.jdiezarnal.com/valenciapalaciodelcondedecervello.html

Salón del Baile
Una gran sala decorada con piezas cerámicas pintadas a mano al estilo de la época.
los seis balcones que iluminan la estancia corresponden a la fachada principal del palacio.
Sala contigua al salón de baile, alargada y dedicada a la realeza alfonsina, decorada con cerámicas pintadas a mano.
Besamanos de Isabel II en 1858



Fernando VII firma la derogación de la Constitución de 1812

















Contemplar la exposición y las salas del Palacio de Cervelló es una oportunidad para hacer un recorrido por nuestra historia contemporánea y un lujo poder observar y leer muchos de los documentos y manuscritos de la historia de nuestro país y de la propia de la ciudad de Valencia. 

El recorrido por las diferentes salas te va llevando cronológicamente por los episodios más relevantes acontecidos alrededor del emblemático edificio.


Horario: de martes a sábado de 9,30 a 14,00 y de 15,00 a 19,00 h.
Domingo y festivos de 9,30 a 15,00h.
Tarifas: entrada individual 2 euros
Domingos y festivos gratuito.
https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_Santo_Domingo_(Valencia)
http://www.jdiezarnal.com/valenciaconventosantodomingo.html


El Convento de Santo Domingo es otra de las visitas más recomendadas, por su historia y por su importancia arquitectónica y artística.
Os recomiendo curiosear con los enlaces y consultar visitas. Espero que disfrutéis.
En el centro del Claustro se encuentra la escultura en bronce de San Juan de Ribera
Retablo en madera dorada de estilo renacentista
Pequeño claustro renacentista al estilo toscano


Lo que más destaca en la Capilla es el sepulcro central, realizado todo en mármol.
En los templos valencianos son escasos los monumentos de este tipo.

El sepulcro fue realizado en Génova hacia 1563 según traza de Giovanni Battista Castello "El Bergamasco"