miércoles, 24 de junio de 2015

10 momentos especiales en "Les Fogueres de Sant Joan"




1. La Plantà i La Foguera

El momento especial de La Plantà es donde se plasma el esfuerzo y la creatividad de los maestros constructores de Fogueres. Contemplar como son capaces de plasmar una idea de monumento y ver el entusiasmo y la colaboración que ponen en cada detalle, vale la pena.
Es donde podemos llegar a comprender el sentimiento y el sentido que le dan al esfuerzo, cuando consiguen alzar hacia el cielo, un monumento que arderá en la Nit de Sant Joan como una figura evocadora de los ancestrales rituales que se han hecho en el solsticio de verano.
Montando la Foguera de La Cerámica 
Montando el remate Foguera La Viña
Adornos que acompañan a la Foguera
Foguera Foguerer-Carolines

2. La Mascletà

La Mascletà se ha convertido en uno de los momentos más intensos y que más gente congrega alrededor de las 13,00 horas en el centro de la ciudad. Es la hora del aperitivo, de las bebidas típicas como la "Paloma" bien fresquita, de encuentros con los amigos de una forma informal y se ha convertido en uno de los momentos más emocionantes para los que les gusta el olor a pólvora con los truenos y la traca como figura principal.
Momentos de la Mascletà en La Plaça dels Estells
3. Nanos i Gegants

Los pasacalles y los desfiles con los tradicionales Nanos i Gegants se han convertido en uno de los más atractivos alicientes para los niños, les encanta verlos acompañando a los desfiles.
Un espectáculo por las calles del centro de la ciudad de los tradicionales Nans i Gegants
De cartón-piedra
4. La Calle era una Fiesta

La música, con sus pasacalles y sus bandas de música, toma las calles de la ciudad en estas fiestas. Paseando por el centro o por cualquier barrio sientes que la música te acompaña, puedes seguirla o simplemente mirarla pasar, y es en estos momentos cuando comprendes el significado popular de estas fiestas.
La Dolçaina i el Tabalet, la música nos acompaña

La fiesta está en las calles
Las Bandas de música y las Collas animan las calles

5. Coca amb Tonyina i Bacores


Platos típicos, que en las fiestas de Sant Joan, desde el día 20 al 24 de Junio, no deben de faltar. La Bacora en esos momentos se encuentra en el mejor punto de maduración. Lo típico es comerlo junto con la coca para celebrar la llegada del verano.
"A Sant Joan, bacores
fresques o maures, segures"

http://www.alicanteturismo.com/coca-amb-tonina-manjar-de-hogueras/
Bacores
Coca amb Tonyina
6. "La Arribada del Foc"

Espectáculo de música, fuegos y luces que desde hace unos años forma parte del inicio de las fiestas y con maestría combinan himnos y música popular con los fuegos artificiales.
Un espectáculo de luz, música y fuegos que ilumina la noche de la Plantà






















7. Premios a la Innovación 

Desde hace algunos años, los maestros constructores de Fogueres, intentan innovar en la concepción y el estilo del monumento. Uno de los premios que se ha impuesto como más novedoso es a la innovación, un premio muy apreciado y reconocido por valorar aspectos más creativos en el lenguaje artístico.
La Foguera más innovadora, representando todos los espacios de la ciudad
Maestro Constructor
El Maestro en plena faena
8. La Muixeranga

La Muixeranga es una antigua dansa formada por figuras plásticas, torres humanas y un baile. Se acompaña siempre de una música muy especial con Dolçaina i Tabalet y se la conoce como La Muixeranga.
Un espectáculo popular que se celebra con el encuentro de collas de varios pueblos haciendo una exhibición conjunta
Formando torres humanas
La Muixeranga d'Alacant
Formando figuras plásticas  muy bonitas




Subiendo unos encima de otros para formar la torre humana

9. La Ofrenda de Flores

La ofrenda de flores a la patrona la Virgen del Remedio es un acto festivo-religioso donde las diferentes comisiones y distritos de la ciudad se vuelcan con sus mejores galas para ofrecer un manto de flores que cubre la fachada de la Concatedral de San Nicolás. Uno de los actos más vistosos y bonitos.

Festers i Festeres portando su ofrenda
Toda la Avda. de Alfonso el Sabio en una Ofrenda
Recibiendo los ramos de flores
Montando cada ramo para formar un manto.





















La Patrona con su manto de flores y les Belleses
10. La Cremà i La Banyà

La Cremà pone fin a les Fogueres. A partir del lanzamiento de La Palmera desde el Castillo de Santa Barbara a las 24,00h. se inician las tracas y fuegos en los diferentes barrios de la ciudad, que convierten en una hoguera el monumento Foguerer. 
Con el ritual ancestral del Fuego y del Agua se acaban las fiestas y se inicia el verano.
La Palmera, lanzada desde el Castillo de Santa Barbara, marca el inicio de La Cremà
La Cremà de la Foguera





















La Banyà se ha convertido en uno de los atractivos más emblemáticos de la Cremà, los bomberos se convierten en el segundo protagonista imprescindible que anima y rebaja el fuego de una noche llena de emoción y sentimiento.
Os dejo un vídeo que se ha convertido en viral, como un homenaje a los bomberos que nos refrescan la Nit de Sant Joan
video